Home > Internacionales

Santa Anita culmina temporada tras la muerte de 30 caballos

AP | 24 Junio 2019 | 17:45

La problemática temporada de Santa Anita llegó a su fin luego que la muerte de 30 caballos en la pista del sur de California sacudió al hipismo y causó que el entrenador Jerry Hollendorfer, de Salón de la Fama, fuera expulsado cuando cuatro de sus caballos formaron parte de esa fatal lista.

No se registraron incidentes durante las horas de entrenamiento matutino ni en las 10 carreras del domingo.

Cerca de 20 manifestantes mostraron brevemente carteles en las entrada a la pista, subrayando las muertes y condenando al deporte.

Hollendorfer contó con dos caballos en la competencia en el día de cierre, pero ellos, al igual que otros dos el sábado, fueron descartados por los jueces de pista por recomendación de un panel especial asignado a la revisión del historial médico, de entrenamiento y de carreras de los caballos.

El entrenador de 73 años recibió la orden de The Stronach Group de retirar sus caballos de Santa Anita y Golden Gate Fields, en el norte de California, que son hipódromos de la compañía. La cuarta muerte en su establo se registró durante el programa de carreras del sábado.

Los propietarios de la pista indicaron que Hollendorfer “ya no era bienvenido al establo, a las carreras ni a entrenar ningún caballo en ninguna de nuestras instalaciones”.

Ningún funcionario de The Stronach Group habló con los medios el domingo pese a una solicitud. Pero en un comunicado, la empresa señaló que lo haría en los próximos días.

A partir del 29 de junio las carreras se mudan a Los Alamitos, en el condado Orange, y el Consejo de Hipismo de California anunció que un panel evaluará a los caballos que vayan a competir en ese hipódromo.

Esa pista “gustosamente” proveerá pesebre para los caballos de Hollendorfer, a quien el propietario de Los Alamitos, Edward Allred, llamó “un excelente entrenador”.

“A menos que nos lo prohíba el Consejo de Hipismo de California, nuestra intención es permitir la participación de Hollendorfer”, destacó Allred en un comunicado. “No creemos que él debería convertirse en el chivo expiatorio de un problema que deriva de varios factores”.

Las muertes de caballos en Santa Anita a partir del 26 de diciembre encendieron las alarmas en California y el resto del hipismo. El gobernadora Gavin Newsom recientemente intervino para dirigir la creación de un panel especial que evalúe el historial de los caballos antes de otorgar permisos para competir. Track and racing board officials implemented several changes involving exams of horses scheduled to train or race.

El comité de hipismo también sopesa cambios que incluyen el uso de fustas de parte de los jockeys durante las carreras.

El jinete Kent Desormeaux, de Salón de la Fama, recibió una multa de 100 dólares de parte de los jueces por violar la regla CHRB que prohíbe el uso de una fusta más de tres veces de manera sucesiva sin dar al caballo una oportunidad para reaccionar. La violación se registró en la octava carrera del sábado.

Bob Baffert, entrenador que dos veces ha logrado la Triple Corona, viajó recientemente a Sacramento para reunirse con legisladores preocupados sobre los decesos, que en su mayoría ocurrieron durante los meses de invierno cuando la usualmente parida pista de Santa Anita fue afectada con lluvias de niveles históricos que casi arrojaron 30 centímetros (un pie) de agua.

NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2019 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.