Home > Internacionales

Dikembe Mutombo da voz a campaña contra brote de ébola

AP | 24 Junio 2019 | 16:44

Ante la imposibilidad de enviar personal a combatir uno de los brotes de ébola más mortíferos de la historia, las autoridades de salud de Estados Unidos recurrieron a un jubilado astro del basquetbol.

Dikembe Mutombo grabó anuncios de radio y video diseñados para persuadir a la gente a tomar precauciones y obtener atención médica que pudiera detener la propagación de la enfermedad.

Mutombo, que el martes cumplirá 53 años, es considerado uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA y un filántropo muy conocido en su país natal, República Democrática del Congo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) comenzaron a transmitir los anuncios el lunes a través de su canal de YouTube y en el sitio web de la agencia.

Las autoridades buscan que las estaciones de radio y televisión de República Democrática del Congo los emitan.

Desde que en agosto se declaró un brote de ébola en la región oriental de Congo, se ha informado que unas 2.100 personas están enfermas y casi 1.500 han muerto. Es el segundo brote más mortífero del virus letal, que se transmite rápidamente de persona a persona a través del contacto cercano con los fluidos corporales.

Los ataques de los rebeldes y la reticencia de la comunidad han afectado la labor que se realiza en Congo en respuesta al brote. Un médico de la Organización Mundial de la Salud fue asesinado en abril, los centros de salud han sido atacados y los grupos armados han amenazado repetidamente a los trabajadores de la salud. Debido a los problemas de seguridad, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el año pasado a los especialistas en enfermedades de los CDC que se alejen de las zonas donde se registra el brote.

Mutombo, que en la década de 1980 se mudó a Estados Unidos con la intención de convertirse en médico, dijo a The Associated Press que comprende de dónde surge la desconfianza.

“Alguien que no se parece a ti, que no piensa como tú, que no es de tu aldea, que viene de otro lugar, sólo llega a tu aldea con su hermosa camionera blanca y te dice... ‘inyéctate este químico en tu cuerpo para protegerte de este virus mortal’. Es ahí donde reside el problema. Es ahí donde tenemos un conflicto”, señaló.

″¿Cómo se construye esa confianza? Ese es el enorme problema que tenemos en el Congo”, añadió. “Yo creo, siendo hijo del Congo, que mi voz puede ser escuchada. Debido a que toda la gente en el país sabe de mi compromiso con la humanidad y la salud”.

Mutombo previamente se hizo cargo de los anuncios de servicio público sobre la poliomielitis y la fiebre amarilla. Hace una docena de años, su fundación montó un hospital de 300 camas en las afueras de su natal Kinshasa.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.