Home > Futbol Internacional

John Herdman el DT de Canadá para Copa Oro

Plano Deportivo | 15 Junio 2019 | 17:06

El técnico inglés John Herdman inició como entrenador de selecciones femeniles desde 2006, pero ahora comandará al equipo varonil de Canadá en la próxima Copa Oro 2019, que organizan de manera conjunta Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica.

Sin ningún otro antecedente como futbolista, el europeo tuvo su primera experiencia dirigiendo equipos en Nueva Zelanda, en donde tomó las riendas del representativo nacional en 2006, al unirse al programa nacional de futbol de la asociación en 2003.

En sus inicios en ese proyecto neozelandés, ocupó el cargo de Director de Entrenamiento Educativo y posteriormente pasó a ser Director de Desarrollo de Futbol para comenzar a involucrarse más en el área técnica.

Una vez que le fue encomendado el trabajo con los equipos femeniles a nivel nacionales, dirigió la escuadra Sub 20 al Campeonato Mundial en 2006, realizado en Rusia, y la Copa Mundial U-20, posteriormente rebautizada en 2010 como Copa Mundial Femenina Sub 20.

En esta justa, Nueva Zelanda fue ubicada en el Grupo B junto con sus similares brasileñas, norcoreanas y suecas, y terminó en el último lugar del mismo, sin triunfos para volver a casa una vez terminada la primera ronda.

De la misma forma, John Herdman también llevó al equipo mayor femenil de Nueva Zelanda a las Copas Mundiales Femeniles de la FIFA en 2007 y 2011, así como los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, en Beijing, China.

Luego de estos resultados y del arduo trabajo realizado por estar en los primeros lugares, Herdman fue invitado para hacerse cargo del equipo femenil canadiense, representativo con el que se hizo notar, ya que obtuvo su primer título en 2011, al conseguir la medalla de oro en el torneo de futbol de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Con esa motivación, John Herdman llevó al equipo al clasificatorio olímpico de Concacaf en Vancouver, Canadá, donde aseguró uno de los dos puestos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde obtuvo otro triunfo.

En esa justa veraniega londinense, la escuadra femenil de la hoja de maple obtuvo la medalla de bronce, que repitió en la justa cuatrienal de 2016 realizada en Río de Janeiro, Brasil.

El horizonte de su trabajo dio un giro cuando en enero del año pasado, John Herdman fue nombrado como técnico de la selección varonil mayor de Canadá en sustitución del ecuatoriano Octavio Zambrano.

"Damos la bienvenida a John en su nueva posición. Aportará su exitosa experiencia de seis años con el programa nacional de futbol femenino de Canadá, y sus reconocidas habilidades técnicas como entrenador, para continuar logrando resultados, ahora con el programa masculino", manifestó en su momento Steven Reed, presidente de la Federación de Futbol de Canadá (FFC).

La FFC tiene puestas todas las esperanzas en Herdman para llevar al representativo a los primeros planos de la Copa Oro 2019, ya que Zambrano le dejó la vara muy alta, luego de que en la versión de 2017 llevó a Canadá hasta cuartos de final.

El último compromiso del ecuatoriano al frente de Canadá fue el 8 de octubre de 2017 ante El Salvador, con una victoria de 1-0.

“Es fácil apuntar al récord de John con Canadá para demostrar su efectividad como entrenador de alto rendimiento, al obtener consecutivas medallas olímpicas de verano que ha logrado en el fútbol, algo que ningún otro entrenador en Canadá ha hecho en más de 100 años”, comentó, en su momento, el secretario general de la FFC, Peter Montopoli.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.