Home > Nacionales

Ligas de futbol americano trabajan por internacionalización de jugadores

Notimex | 13 Junio 2019 | 21:34

Las principales ligas de futbol americano han colaborado para que México se gane un lugar a nivel internacional y jugadores se integren a equipos extranjeros, para su desarrollo profesional, como en este año que 18 elementos estarán en Canadá, afirmó el presidente de la Liga Profesional de Futbol Americano (LFA), Óscar Pérez.

En conferencia de prensa comentó que desde que se inició con el proyecto se centró en ser un organismo impulsor de la disciplina en México.

“Esto para honrar el trabajo de la ligas en el país. Para nosotros el trabajo de estas ligas ha sido fundamental en el desarrollo del futbol americano, como ONEFA o la Federación Mexicana, que ha dado grandes pasos de internacionalización de este deporte”, apuntó.

El directivo destacó que, además, instancias deportivas como la Liga de Football Americano del Estado de México (Fademac) han trabajado para ser el semillero y seguir alimentando el proceso de internacionalización de este deporte.

Mientras que la Conadeip ha sido parte importante en el crecimiento de esta disciplina, porque de ahí han salido grandes atletas en las selecciones nacionales y ahora algunos son parte de los equipos de la Liga Canadiense de Futbol Americano.

“Para nosotros no hay distinciones, sabemos que hay otras ligas que han hecho las cosas bien en este país. Como la MLF en Monterrey, OFASE y otras que han aportado, y para nosotros es estar agradecidos, porque somos el último eslabón y lo queremos seguir siendo”, destacó Pérez.

Por su parte, el comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes Trujillo, externó que ver un futbol americano unido en el país es grato para cumplir con los objetivos, “lo que hoy vemos de 18 jugadores mexicanos en el futbol canadiense es gracias a las ligas”.

Apuntó que “no es gracias al trabajo de una persona, sino de toda la labor que se hace desde los infantiles, para que aprendan los fundamentos de las diversas categorías y que nos entregan a los muchachos prácticamente formados, para que en la LFA culminen sus habilidades”.

En esta temporada, un grupo de 27 jugadores, egresados de instituciones como Conadeip y ONEFA, jugaron pretemporada en Canadá y 18 de ellos (nueve de cada organismo) lograron formar parte de nueve equipos de esa nación. 

Los jugadores de la Conadeip que estarán en Canadá son: Guillermo Calderón, con el Calgary Stampeders; Guillermo Villalobos, con Ottawa Redblacks; Diego Kuhlmann, Enrique Yenny y Juan Márquez, con Montreal Alouettes.

Además de René Brassea, con Saskatchewan Roughriders; Sergio Schiaffino y Manuel Hernández, con Winnipeg Blue Bombers, así como Gabriel Amavizca, con Hamilton Tigercats.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.