Home > Internacionales

Festival deportivo femenino busca ser incluyente

Notimex | 05 Junio 2019 | 17:59

Kathrine Switzer, la primera mujer que participó en la Maratón de Boston, en 1967, será una de las asistentes al "Queens of The Rocks", el festival deportivo femenil más importante del país, que busca la inclusión y romper estereotipos en el deporte.

Con la finalidad también de promover que más mujeres hagan deporte, esta competencia se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de junio en el parque ecológico La Huasteca, ubicado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Karolina Lupercio, directora del evento, destacó que la idea de este certamen es contar con más mujeres que se dediquen a hacer deporte el aire libre.

“No somos muchas y se trata de incluir a más mujeres, no sólo deportistas de tiempo completo, sino de motivar a otras que gustan de la actividad”, dijo Lupercio.

Indicó que más allá de hacer mujeres deportistas de alto rendimiento, la idea es que sea incluyente, “no importa que sea una chica gordita o si es una señora de 60 años o una niña de nueve”, lo importante es reunirlas.

Abundó, en entrevista con Notimex, que “todo surgió de la Asociación Mujeres en Plenitud, en donde trabajamos con el liderazgo femenino. Tenemos 18 años trabajando con el empoderamiento femenino y nos dijimos que faltaba una actividad deportiva para las mujeres y así surgió Queens of The Rocks”.

Lupercio sostuvo que este festival de deportes de montaña es con causa, ya que al final de la reunión, y luego de pagar los gastos de operación, lo que quede es destinado a hacer más eventos de ese tipo, en los que la mujer sea la parte medular.

Las participantes podrán competir en escalada en roca, trail running y caminata nocturna; así como en mountain bike, psicobloc (escalada sobre el agua), danza aérea y pull-ups, entre otras de las más de 20 actividades.

Expuso que habrá una carrera de cinco o 15 kilómetros en la que tomará parte la alemana nacionalizada estadounidense Kathrine Switzer, primera mujer en correr oficialmente la Maratón de Boston, un certamen que era sólo para hombres.

Switzer pasó a la historia del deporte por convertirse en la voz de las mujeres y con el correr del tiempo siguió con su lucha para el empoderamiento de este sector en las citas deportivas del mundo. En 1974 ganó la Maratón de Nueva York.

“También dará una plática de cómo corrió la Maratón de Boston, sus experiencias, y dará un mensaje de fuerza femenina, de cómo una acción puede cambiar las generaciones”, expresó la directora del evento.

A la tercera edición de este concurso atlético femenino, dijo Lupercio, se espera la asistencia de entre 500 y 600 mujeres de todo el país, “nos han dicho que se abra a más; sí nos gustaría, pero la verdad no es el momento”.

Entre las participantes están Quetzali Galindo, una de las escaladoras de renombre, y Brenda Castro, campeona de Crossfit en la competencia que tuvo lugar en Brasil el año pasado.

“El mensaje con este festival es que las mujeres pueden hacer mucho. Que se rompa el tabú de que no pueden hacer deportes outdoor (en exteriores); queremos que se sientan en confianza de hacer desde actividades sencillas hasta con grado de dificultad. Cada quien pone su reto”, puntualizó.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.