Home > Futbol Internacional

Ámsterdam festeja el 34º título del Ajax

EFE | 16 Mayo 2019 | 11:53
Una marea humana de decenas de miles de personas vestida de rojiblanco acudió este jueves a la plaza de los museos de la capital de Holanda para celebrar la 34 Eredivisie del Ajax con los jugadores, que agradecieron el apoyo ofrecido por los aficionados durante toda la temporada.
 
Se notaba en el ambiente que había hambre de títulos en Ámsterdam. El equipo llevaba cinco años de sequía que ha cortado de tajo esta temporada con la consecución de un doblete: la Copa de Holanda y la Eredivisie.
 
La celebración estaba programada para las 16.00 hora local (15.00 CET), pero la plaza empezó a llenarse tres horas antes. La afluencia fue tan masiva que, en los minutos previos, el Ayuntamiento hizo un llamamiento para que la gente dejase de acercarse al lugar, que estuvo fuertemente custodiado por la Policía.
 
Varias actuaciones musicales amenizaron la espera, pero la locura se desató cuando los jugadores saltaron al escenario. La música electrónica estalló en los altavoces y decenas de bengalas tiñeron de rojo la colorida plaza, que por un par de minutos se llenó totalmente de humo. Entre el público, los gritos de alegría se combinaban con el ondeo de banderas que retrataban al legendario Johan Cruyff.
 
Los jugadores saltaron, bailaron al ritmo de la música y algunos hasta se atrevieron a cantar ante unos seguidores totalmente entregados que vitorearon a todos y cada uno de los jugadores. Los únicos abucheos de la tarde se los llevó la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, cuya intervención duró menos de un minuto.
 
El acto tuvo momentos de éxtasis. Uno de ellos llegó de la mano del capitán Matthijs de Ligt, cuando puso voz a un sentimiento extendido entre los seguidores del equipo: el Ajax había estado mucho tiempo, quizás demasiado, sin saborear las mieles del éxito.
 
"Le vencimos al Bayern Múnich, le vencimos al Real Madrid y al Juventus. Ganamos la Eredivisie, la Copa y perdimos por muy poco en las semifinales" de la Liga de Campeones, dijo a gritos el capitán, micrófono en mano.
 
"Hemos mostrado lo que es el Ajax y lo que Ámsterdam representa. Todos lo hicimos juntos. El Ajax es sinónimo del fútbol de ataque", añadió el capitán.
 
También hubo momentos para la emoción. Los jugadores llevaron el número 34 a la espalda no sólo por ser la cantidad de Eredivisies conseguidas en toda su historia, sino en homenaje a Abdelhak Nouri. La joven promesa del Ajax, que se desplomó en un partido de preparación hace dos años y a quien le indujeron un coma para salvarle la vida, solía llevar ese número a la espalda.
 
El padre de Nouri, Mohammed, agradeció el homenaje desde el escenario y recibió de las manos de los jugadores los dos títulos cosechados esta temporada. "Habéis hecho realidad el sueño de mi hijo", dijo visiblemente emocionado.
 
Otro momento a caballo entre la alegría y la tristeza llegó cuando el director deportivo Mar Overmars le dedicó unas palabras al futuro jugador del Fútbol Club Barcelona, Frenkie de Jong. "Estoy feliz de decirte adiós. Sé que las posibilidades de que un jugador como tú permanezca en el equipo son pequeñas, pero estoy muy contento de que hayas jugado con nosotros", le dijo.
 
"¡Gracias, Frenkie! ¡Gracias, Frenkie!" gritaron al unísono miles de gargantas mientras el joven saludaba con el brazo. Muchos entre el público se preguntaban en voz alta si Matthijs de Ligt, para el que no hubo despedida oficial, correrá la misma suerte. 
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.