Home > Nacionales

María Espinoza prepara en Palma mundial, Panamericanos y el sueño de Tokio

EFE / Foto: Mexsport | 08 Mayo 2019 | 11:49
La taekwondista mexicana María del Rosario Espinoza (Guasave, Sinaloa, 1987), triple medallista olímpica, prepara en España su participación en los campeonatos mundiales que se disputarán del 15 al 19 de mayo en Mánchester (Reino Unido) y los Juegos Panamericanos del próximo mes de julio en Lima (Perú), pero siempre con "el sueño" de la cuarta medalla olímpica en la cabeza.
 
Quiere estar entre las mejores en estas citas internacionales inminente, pero su gran objetivo, antes de anunciar su retirada de los tatamis, es más ambicioso: "Ganar la cuarta medalla olímpica en Tokio es un sueño", dijo la deportista mexicana en una entrevista concedida a EFE.
 
"Mi retirada está cerca y soy consciente de que Tokio serán mis últimos Juegos Olímpicos. Sin duda estoy en el ciclo más complicado de mi carrera y ganar cuatro medallas en unas olimpíadas es un reto muy grande que espero superar", añadió.
 
Espinoza conquistó el oro en Pekín 2008, el bronce en Londres 2012 y la plata en Río de Janeiro 2016 en la categoría de +67 kilos.
 
La deportista más laureada de México está concentrada en Palma y se entrena en el gimnasio Club Élite Ramos-Brigitte, propiedad de los medallistas olímpicos y mundiales españoles José Antonio Ramos y Brigitte Yagüe, para cumplir sus objetivos.
 
Sus entrenamientos diarios son exhaustivos junto al equipo que la acompaña: Julio Álvarez, entrenador, Jesús Bedoya, médico, y Edgar Paredes, fisioterapeuta.
 
"El año pasado estuvimos aquí con José Antonio Ramos y nos gustó muchísimo", dijo Espinoza.
 
"Mis objetivos son claros: sobre todo, el aprendizaje que llevamos con los petos electrónicos. El nivel que hay aquí es muy alto y la ayuda que nos está brindando José Antonio es muy importante porque así afinamos los detalles para competir en Manchester", añadió.
 
La taekwondista mexicana comparte el duro trabajo en los tatamis con la medallista panamericana puertorriqueña Crystal Weekes y otras grandes figuras mundiales de ese deporte.
 
Todo el esfuerzo lo enfoca hacia la conquistar de su tercera medalla mundial en Mánchester, tras las obtenidas en 2007 y 2017 (oro y bronce), aunque admite que no será fácil por la entidad de sus principales adversarias y el cambio experimentado por el taekwondo en los últimos años.
 
"Hay muchas rivales de gran nivel en el campeonato del mundo. Tengo que estar alerta, enfocada y sobre todo estudiar a cada una de ellas", indicó.
 
Espinoza consideró su continuidad en el taekwondo tras los Juegos de Río, cuando se tomó un descanso. Al regresar a la selección mexicana aseguró que lo hacía sin presión y sin plantearse "ganar medallas", sino con la intención de avanzar "paso a paso".
 
Sin embargo, ahora se siente, a sus 31 años, feliz por lo que ha conseguido tras una brillante trayectoria profesional y capaz de soñar con la cuarta medalla olímpica.
 
"Ahí entró el amor de salir a luchar por mi país, siempre con el objetivo de estar entre las mejores", confesó a Efe en Palma.
 
Espinoza ocupa actualmente el sexto puesto en el ránking mundial de +67 kilos, liderado por la británica Bianca Walkden. Es la primera taekwondista del continente americano. 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.