Home > Nacionales

Presupuesto de Conade para 2019 rondaría los mil 718 mdp

Notimex | 10 Abril 2019 | 18:52

 La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contaría con un presupuesto de mil 718 millones de pesos de presupuesto para este año, monto el cual debe ser acorde a la realidad del deporte del país, y además contemplar aquel que va dirigido a la sociedad.

Expertos en la materia han señalado que el deporte debe ser prioritario en el esquema político y desde luego cuando en este año se tiene el segundo evento de relevancia para México en su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, como los Juegos Panamericanos Lima 2019.

De la misma manera, se debe considerar que para llegar a formar las diferentes selecciones nacionales en poco más de 28 deportes, la actividad interna como la Olimpiada Nacional y los eventos de cada Federación Nacional deben ser analizados para destinar el recurso necesario.

A la espera de sellar una cifra de mil 718 millones de pesos en los próximos días, la Conade y su directora Ana Gabriela Guevara esperan que el presupuesto sea capaz de resolver las necesidades de los atletas de alto rendimiento, así como el Plan Nacional de Deporte, entre ellos el proyecto a la activación física en la población mexicana.

De acuerdo con un informe preliminar del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, la Conade recibiría un presupuesto de mil 718 millones de pesos, pero puede aumentar ante las necesidades en el deporte. Aunque sería insuficiente para cubrir todo el plan.

Presupuesto a la baja

En 2013, la Conade recibió un monto de siete mil 179 millones de pesos; en 2014, trabajó con cuatro mil 240, en 2015 lo hizo con tres mil 605, en 2016 con dos mil 811 y en 2017 con dos mil 18.

El año pasado, en lo que fue la última gestión de Alfredo Castillo, el organismo trabajó con un monto de dos mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, en 2012, la Conade ejerció un presupuesto de cinco mil 357 mdp y en 2016 año, en que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en Río, la cantidad descendió a dos mil 825.6 millones de pesos, lo que significó una variación del 53.2 por ciento.

Tanto el medallista olímpico de Sydney 2000 en caminata, Joel Sánchez, como el presidente de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, señalaron que el deporte va más allá de un presupuesto.

“Hay una transformación política que a veces puede ser muy beneficiosa y en otras puede ser contraproducente. Lo más importante que es que ya hay un tren avanzado para el tema del deporte”, dijo Sánchez, bronce en los Juegos Olímpicos Sydney 2000.

El excompetidor en marcha atlética, externó a Notimex que cuando se definen los presupuestos siempre se debe hacer un análisis de lo prioritario, “hay muchas cosas que no se pueden hacer y si vemos que son mil 700 millones, tenemos que pasar a cuestiones reales”.

Esto, abundó, se debe analizar entre campamentos, competencias y apoyos fundamentales en cada uno de los deportes y desde luego en sus selecciones nacionales, “debe haber una mayor apertura para destinar los recursos a los atletas de acuerdo a la disciplina”.

Sánchez Guerrero añadió que si la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM) trabajan de manera conjunta se pueden tener resultados positivos, aunado al presupuesto que se debe destinar para cumplir con los objetivos.

Asimismo, consideró que las Federaciones Nacionales deben dejar los intereses propios por el interés general, “si no logramos concretar esto, entonces, como ejemplo en la caminata, Japón no va a ganar, ya que ha comenzado a trabajar para un objetivo final”.

Afirmó que “debemos transformar y consolidar planes para poner la mira en el interés general. La iniciativa privada siempre ha estado, sólo que había que combinar en la parte de si el recurso no alcanza de los mil 700 millones, entonces buscar otros mecanismos”.

Y agregó que, “siempre buscando concretar los apoyos muy específicos, porque si decimos si con el apoyo de Conade y apoyo del Comité Olímpico Mexicano se pueden resolver muchos problemas y obviamente considerando que la Federación esté en condiciones de participar”.

Diputados ven por más presupuesto

En tanto que, el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, señaló que en un principio se tenían destinados mil 518 millones de pesos, cantidad insuficiente para cumplir con los objetivos de un área en donde es detonante, para tener una población con buen estado de salud.

“El presupuesto que se otorgó al deporte para 2018 fue de dos mil 218 millones de pesos, cuando nos llega la primera propuesta es mil 518 millones de pesos, a lo que los diputados Erick (Morales), (Javier) Zertuche y yo como presidente, nos fuimos a manifestar en contra de ese presupuesto”, comentó.

Relató que cuando se hizo esta protesta fue porque era poco el recurso destinado a un área que impulsora de valores sociales y de cualidades que tienen los seres humanos y desde luego está vinculado a la salud.

“Es un gran argumento que teníamos para que se nos otorgará mayor presupuesto, ya que como Estado se gasta mucho dinero en salud, y el deporte puede ayudar a que, eso que se gasta en salud para enfermedades, se puede prevenir con el deporte”, expuso.

Vargas Contreras añadió que cuando un Estado carece de la visión sobre el deporte, estará destinado al fracaso, “los jóvenes son el futuro de un Estado y con presupuesto de mil 518 millones pesos es muy poco. Al final del día, es la única ocasión cuando la Comisión de Deporte emite una opinión y al presupuesto se le otorga 200 millones más”.

El político añadió que al final el monto es de mil 718 millones de pesos, “no es lo que hubiéramos querido, pero si nos parece un logro por parte de toda la Comisión de que por primera vez en la historia en la Cámara de Diputados no quedó como venía”.

Ahora sólo resta esperar, si el monto de los mil 718 millones de pesos será el destinado para el deporte nacional o habrá un último recorte a esta cifra.

Para saber

En 2013, la Conade recibió un monto de siete mil 179 millones de pesos, en 2014, trabajó con cuatro mil 240, en 2015 lo hizo con tres mil 605, en 2016 con dos mil 811 y en 2017 con dos mil 18.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.