Home > Nacionales

Ana Guevara a la espera del presupuesto total de la Conade

Publisport | 06 Abril 2019 | 18:16
Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 están a la vuelta de la esquina. A menos de cuatro meses de que comience la edición XVIII del evento multidisciplinario más importante del continente, la Conade aún no recibe el presupuesto con el que trabajará este año.
 
A finales del año pasado se autorizaron 2,631 millones de pesos (137.308 millones de dólares) para la Conade, presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y con el que se tenía previsto poner en marcha el plan de trabajo de Ana Guevara, mismo que sigue estancado pues aún no se da libera dicho monto.
 
"Está el plan y estamos contando las horas, ojalá el presupuesto pueda llegar hoy, mañana o pasado y poder presentar el plan. Pero no podemos presentarlo sin que llegue porque no podemos hacerlo sin saber los lineamientos que dicta Hacienda para ejecutarlo, no queremos caer en la torpeza de presentarlo y tener que corregir en el camino"
 
El plan de la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 era presentarlo la próxima reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) frente a todos los directores de los Institutos del Deporte y los presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales.
 
"El presupuesto está casi asignado desde que lo aprobó la Cámara de Diputados, solamente estamos esperando que Hacienda nos lo libere. Estamos satisfechos con los atletas y federaciones, ellos siguen recibiendo sus apoyos cuando han tenido competencias y los apoyos que se han solicitado de inmediato, están satisfechos y no hay ausencia ni estamos en ceros, no es una situación de alarma pero para lo que viene debemos ver todo lo que implica para desembolsar ", indicó.
 
"No es una limitante, al contrario, es algo que tenemos que aplaudir el que haya más participación y más atletas a calificar, podemos pensar que el crecimiento podría darse también en Juegos Olímpicos y vamos a tener calma y dejar que los atleta hagan lo propio. La Conade tiene previsto ese posible número o cifra en un +-30 pero no es un tema condicionado, si califican tenemos que llevarlos", aseguró Guevara, quien declinó hacer una estimación de medallas por parte de la delegación mexicana en Lima.
 
La excampeona mundial en 400 metros planos visitó Tokio en días pasados con la finalidad de observar las instalaciones y todos los requerimientos que tendrán los atletas mexicanos de cara a los próximos Juegos Olímpicos, donde acordó con el Comité Olímpico Mexicano la reducción del cuerpo técnico que asistirá a la justa.
 
"Fue una buena visita, fue ver las instalaciones, ver todo lo que se va a requerir con el equipo, llegando a puntos importantes con el Comité Olímpico en torno al cuerpo técnico que va a acompañar a la selección nacional. Cambiando un poco los esquemas de antes y basándonos en el tema de austeridad y eficientar en el cuerpo técnico y buscando darles mayor calidad a los atletas, velando por solventar el espacio de la Villa Olímpica y el acompañamiento que llevarán", explicó la titular de la Conade, quien lamentó que antes asistieran a los eventos personas que nada tenían que ver con los atletas.
 
"Estamos trabajándolo no es definitivo, lo hablé con el presidente del Comité Olímpico sobre adelgazar en lo posible este acompañamiento que termina siendo personal externo y no acreditado y termina siendo más allá en muchas ocasiones más carga que beneficio para los atletas", zanjó.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.