Home > Nacionales

Mexicana De La Rue encontró en el kárate sueños, el amor y un estilo de vida

EFE | 21 Marzo 2019 | 20:55

 'La China' es el mote con el que todos conocen a Cynthia De la Rue en la selección de kárate de México que participa en el Panamericano 2019 de este deporte, que se lleva a cabo en Ciudad de Panamá.

Sabido el sobrenombre no fue nada difícil dar con la chica que es oriunda de Guanajuato, estado del centro de México conocido por ser la cuna de la independencia de aquel país.

Con una sonrisa en el rostro, De la Rue accedió a conversar con Efe sobre lo que le ha dejado el kárate en su vida.

"Son mis primeros Juegos Panamericanos" aseveró, para agregar enseguida que a Panamá llegó "buscando dos plazas" en las divisiones de kata individual y equipo "y logramos las dos, en verdad es una gran motivación para mí y un mayor compromiso para trabajar muchísimo más lo que nos hace falta trabajar".

La chica consiguió en Panamá su primera clasificación a unos Juegos Panamericanos, en las modalidades de kata individual femenina y por equipos.

"Alegre y orgullosa", así resume su estado de ánimo tras ganar el boleto a Lima 2019.

Sobre su preparación para esta justa, la karateca la tipifica como un proceso "bastante difícil".

"Apenas el año pasado fueron mis primeros juegos centroamericanos, es decir técnicamente soy nueva en esto, entonces me siento muy feliz de poder dar el ancho en este tipo de eventos, que son muy importantes y de gran nivel", manifestó.

De la Rue ganó medalla de bronce en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Pero el kárate, más allá de ser un arte marcial que se utiliza en defensa propia, a la mexicana le ha dado otras satisfacciones, entre ellas el amor y un estilo de vida.

"Soy estudiante, soy hija de familia, soy hermana, tengo mi novio y trato de repartir todo esto con la práctica del kárate", apuntó.

De la Rue señaló que comparte la práctica del deporte con una carrera de mercadotecnia.

Y es que precisamente esta disciplina la llevó a conocer a su novio (se reservó el nombre), quien también práctica el arte marcial, pero en la modalidad de kumite.

"Sí, de hecho está por aquí", señala entre sonrisas coquetas y agrega: "También va a competir, va a pelear por una plaza, entonces es un camino que los dos compartimos, y nos apoyamos mutuamente".

El tiempo de noviazgo es lo de menos para De la Rue y aunque advierte que lleva muy poco en su relación de novia, dijo haberlo conocido hace mucho tiempo.

"Nos conocemos desde hace más de diez años. Empezamos los dos de doce o trece años representando a México y a partir de ahí solo éramos amigos y eso de estar lejos de tu casa, de convivir con estas personas todos los días, bueno, nos dimos una oportunidad y aquí andamos", apuntó 'la China' con una gran sonrisa.

A sus 23 años, De la Rue recuerda como recaló en el mundo del kárate, todo fue por ayudar a un hermano y de eso ya hace más de 15 años.

"Empecé en el kárate por mi hermano menor. Mi mamá lo metió, siempre he sido unida con él, estaba muy pequeño y le daban miedo los niños más grandes. Yo me metí con él y de ahí no me sacaron", expresó.

Reveló que su hermano ya no está en el kárate, ahora juega baloncesto. "Yo me quedé acá y la verdad se me han dado los resultados, obviamente eso me hizo enamorarme mucho más de este deporte".

'La China' respeta mucho su disciplina, al punto de manifestar que "me gusta mi disciplina como deporte, me alimenta y me hace feliz y creo que una situación (utilizarlo fuera de competencia) no sería nada feliz".

La mexicana apunta de cerca a los Juegos Panamericanos de Lima, pero ve más allá y piensa en una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Estoy tratando de empezar a hacer puntos para ver si se logran los Juegos Olímpicos", dijo. 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.