Home > Internacionales

Etiopía protesta por la exclusión del 5.000 en la Diamond League

EFE | 14 Marzo 2019 | 18:11

 La Federación Etíope de Atletismo, presidida por la exatleta Derartu Tulu -dos veces campeona olímpica de 10.000-, ha transmitido su protesta a la Federación Internacional (IAAF) por la exclusión de las carreras de fondo en el programa de la Golden League a partir de 2020.

En una carta dirigida al presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, la Federación Etíope se muestra "muy preocupada por la decisión adoptada recientemente por el Consejo de la IAAF en Doha".

Se refiere a la inclusión de 24 disciplinas (12 en hombres y otras tantas en mujeres) en los doce mítines y la final de la Liga de Diamante 2020, en un programa cuya distancia máxima en carreras será la de 3.000 metros.

"La noticia supone un gran shock para nuestra federación porque no se tiene en cuenta la opinión de las federaciones miembro, pese a que el 11 de marzo de 2019 usted dijo que se había tomado después de un año en el que se realizaron estudios detallados y discusiones con atletas, entrenadores, aficionados y televisiones", escribe la presidenta de la federación etíope.

"Pero no hay constancia", añade, "de ninguna plataforma para que los fondistas, y en particular los de África oriental, hayan podido expresar su opinión en esta materia".

La Federación Etíope recuerda que ya se suprimieron los 10.000 metros de la Diamond League, "y ahora el 5.000, lo cual no es justo para países como los nuestros, muy competitivos en pruebas de fondo, que forman parte de nuestra cultura y nuestra identidad".

"No tener estas carreras en la Diamond League significa que tendremos que enfrentarnos a muchas dificultades para encontrar competiciones en las que nuestros atletas de 10.000 puedan hacer las marcas mínimas para campeonatos del mundo o Juegos Olímpicos, lo que supone una seria amenaza para el desarrollo del atletismo", explica.

La Federación Etíope solicita al presidente de la IAAF que se reconsidere la decisión de cancelar las carreras de 5.000 m, con la que se manifiesta "en total desacuerdo". 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.