Home > Internacionales

Maya Achí Cuxum es nombrada embajadora de la paz de Guatemala

EFE | 07 Marzo 2019 | 18:35

 La atleta maya achí Nicolasa Cuxum fue nombrada este jueves como "Embajadora de la Paz de Guatemala" en reconocimiento a sus méritos deportivos.

La designación la hizo el ministro guatemalteco de Cultura y Deportes, Elder Súchite, durante un acto celebrado en el Patio de la Paz como parte de la conmemoración, este viernes, del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo desde 1944.

El funcionario dijo que la atleta, de 68 años, es "un ejemplo" para la sociedad por los premios que ha conseguido a lo largo de su carrera.

Cuxum hizo el cambio de la rosa en el Monumento a la Paz, que está ubicado en el Patio de la Paz y que fue donde el 29 de diciembre de 1996 el Gobierno y la entonces guerrilla firmaron los acuerdos que pusieron fin a 36 años de conflicto armado que dejaron al menos 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que también reconoció su méritos deportivos, le entregó una réplica del Monumento a la Paz y la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, un diploma.

Originaria de San Miguel Chicaj, del departamento norteño de Baja Verapaz, Cuxum llegó a la capital ataviada con su traje típico de la etnia Maya Achí para convertirse en "Embajadora de la Paz".

Suchité explicó que este nombramiento se realiza tanto a personalidades como instituciones que promueven la cultura de paz en favor de Guatemala.

Nicolasa ha participado en varias competiciones nacionales enfundada en su traje típico. En 2017, realizó un recorrido de 21 kilómetros en la ciudad de Esquipulas junto a atletas de Kenia, Japón, Honduras, El Salvador, acabando en el puesto 336 en la meta.

En junio de 2016 sorprendió a miles de habitantes de Baja Verapaz al correr con sandalias en una carrera organizada por el Colegio Bautista.

La sexagenaria atleta reside en el cantón La Cruz de San Miguel Chicaj y se dedica a la venta de platillos típicos, como tamales de maíz, entre otros, de puerta en puerta en su comunidad para sostener a su familia.

La primera vez que participó en una carrera deportiva fue en 2015 y desde entonces asiste a cualquier competencia, porque, asegura "me gusta".

Los cinco, diez y hasta 21 kilómetros son las metas de Cuxum, madre de tres hijos -dos hombres y una mujer- que hoy ve reconocidos sus esfuerzos y se convierte, además, en un ejemplo para la juventud.

NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2019 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.