Home > Nacionales

Participantes en Carrera Tarahumara disfrutan de tradición rarámuri

Notimex | 16 Febrero 2019 | 17:21

Toda una fiesta rarámuri resultó ser la entrega de números para la carrera atlética Tarahumara The Home Depot 21K y 5K, con la realización de danzas regionales y venta de artesanías, así como la entrega de su kit de participación a seis mil 200 personas que se inscribieron.

Esta séptima versión, como las anteriores, tiene la misma causa de recaudar fondos para la Fundación Tarahumara, la cual atiende tres acciones fundamentales: Educación, alimentación e hídrica.

A las 7:00 horas de este domingo se dará la salida a los registrados en el medio maratón y poco después a los de cinco kilómetros, y en ambos grupos habrá corredores Tarahumaras, quienes se distinguen por ser trotadores de largo aliento.

De Creel, Chihuahua, salieron en autobús 80 Tarahumaras para un viaje de 19 horas, de los cuales 30 son corredores, 15 artesanos y 35 danzantes, éstos últimos hicieron hoy su presentación ante la admiración de quienes fueron a recibir su número de participación.

Los participantes que asistieron a recibir su kit, convirtieron el momento en una gran fiesta, porque se tomaron fotos con los danzantes, con los corredores con sus huaraches ya dispuestos para la salida y hasta con el mapa de la ruta de los 21K y 5K.

Asimismo, los corredores tuvieron la oportunidad de comprar artesanías como pulseras, llaveros, muñecas, bolsas y demás objetos elaborados por las manos diestras de los rarámuris.

El corredor Celso Ayala Acosta, manifestó que “las ventas no son tan buenas como el otro año, pero está bien, porque es dinero que me ayudará para darle de comer a mi familia, porque allá no hay nada”.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.