Home > Extra cancha

George Weah: Un primer año agitado en presidencia de Liberia

AP | 22 Enero 2019 | 18:35

La llegada de George Weah a la presidencia de Liberia fue como una bocanada de aire fresco para la juventud de su nación, que creyó su promesa de que generaría empleos y combatiría la corrupción. Cumplido su primer año en el gobierno, sin embargo, muchos de esos mismos jóvenes piensan que el ex Jugador del Año de la FIFA ha perdido el rumbo.

El propio Weah admite que ha sido un primer año duro. “Los desafíos del liderazgo son enormes”, expresó en una conferencia anual de las Naciones Unidas para líderes mundiales en septiembre.

Sus detractores dicen que el primer error de este artillero letal que brilló con el Milan, Jugador del año de la FIFA y Balón de Oro en 1995, fue ignorar una ley que obliga a los funcionarios públicos a hacer una declaración de bienes antes de asumir. Weah finalmente hizo su declaración luego de seis meses en el poder, pero aún no ha sido publicada.

Como consecuencia de ello, otros funcionarios tampoco hicieron sus declaraciones de bienes. La gente dice que Weah debería mostrar el camino luego de comprometerse a hacer un gobierno transparente, y no lo está haciendo.

Weah tomó préstamos por 1.000 millones de dólares para construir carreteras a pesar de fuerte oposición. La legislatura los ratificó rápidamente, sin examinar los préstamos a fondo, como pedía la oposición. El dinero todavía no ha sido entregado.

Pero las carreteras que llevan a la residencia de Weah sí han sido pavimentadas, según destacan sus detractores.

Medios locales atribuyen a Mulbah Morlue, el presidente del Congreso para un Cambio Democrático, el partido de Weah, haber dicho que el mandatario decidió encarar varios proyectos personales, incluida la construcción de sus mansiones, para demostrar que Liberia es un país seguro para las inversiones.

El ministro de finanzas Samuel Tweah dijo que el mandatario, que llegó a la presidencia con un patrimonio personal de 90 millones de dólares, está usando su propio dinero para los proyectos y negó denuncias de irregularidades financieras.

El mandatario también gastó 1 millón de dólares en viajes al exterior en su primer año de gobierno, de acuerdo con el diario FrontPage Africa.

Dirigentes opositores como el legislador Yekeh Kolubah acusan a Weah de aprovecharse del pueblo de Liberia, que sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.

“Bajo el gobierno de George Weah el país ha sido víctima de sus deficiencias como líder”, afirmó Martin Kollie, líder estudiantil universitario y promotor de la justicia social.

Pero Weah y sus partidarios defienden su primer año en el gobierno.

Weah niega haber incumplido sus promesas y señala que se están construyendo caminos en la capital y se ha firmado una ley sobre los derechos a la tierra. Promete seguir combatiendo la pobreza.

“Si hablas en forma negativa de este país, te lastimas a tí mismo”, expresó.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.