Home > Futbol Internacional

Supercopa de Italia se juega en medio de protestas

AP | 15 Enero 2019 | 20:13

La Supercopa de Italia, que enfrenta al campeón de la Serie A y el ganador de la Copa de Italia, es normalmente considerado un duelo amistoso. Pero no hay nada cálido ni amigable acerca del partido del miércoles.

Eso es porque se juega en Arabia Saudí.

Políticos y activistas de derechos humanos en Italia han objetado la realización del partido en Arabia Saudí, a raíz del asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Con el trasfondo de la indignación política y las protestas, el partido entre Juventus y el Milan procederá en el King Abdullah Sports City Stadium en Yeda.

Pero hay más protestas planeadas.

El partido va a ser transmitido en Italia por la RAI y el gremio de periodistas televisivos del país dijo recientemente que era “absurdo” e “inaceptable” que el encuentro se juegue en Arabia Saudí poco más de tres meses después del asesinato de Kashoggi. El gremio tiene planeada una protesta para el miércoles ante la embajada saudí en Roma, en acuerdo con otros gremios de periodistas y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, bajo el lema ”(hashtag)UnCalcioAiDirittiUmani” (Una patada contra los Derechos Humanos).

“La liga italiana, Juventus y el Milan están dando esta patada contra los derechos humanos con la decisión de salir al terreno en Yeda, en Arabia Saudí, para la Supercopa de Italia”, dice la declaración. “Y todo el mundo que ha optado por el silencio está cediendo. Cómplices”.

En junio, la liga italiana anunció que había acordado con la autoridad deportiva saudí para celebrar en el país tres de las próximas cinco Supercopas. El acuerdo provee más de 20 millones de euros (23 millones de dólares) a la Serie A y 3,5 millones de euros a los clubes participantes.

“Siete millones de euros”, dice la declaración. “Eso es lo que vale el silencio ante las bombas que han estado masacrando civiles en Yemen por cuatro años.

“Ante el reclutamiento de niños como soldados. Ante el asesinato brutal ... del periodista Jamal Khashoggi. Ante las investigaciones que han señalado como instigador directo al príncipe heredero Mohammed bin Salman. En un estadio con sectores reservados para los hombres. En un país en el que los derechos de las mujeres siguen siendo aplastados y muchos activistas están en prisión”.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.