Home > Internacionales

IAAF extendió prohibición a Rusia en competiciones internacionales

AP | 04 Diciembre 2018 | 12:41
La IAAF extendió su prohibición a la presencia de Rusia en competiciones internacionales y no dio señales de que la suspensión será levantada para el Mundial de atletismo del año próximo en Catar.
 
Con una postura más dura a la de la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional, los integrantes del Consejo de la IAAF se mantuvieron firmes el martes en su respuesta al escándalo del dopaje ruso.
 
La IAAF insiste en dos condiciones para readmitir a Rusia. Quiere que el país pague el exorbitante costo, incluyendo los legales, por la crisis causada por el dopaje ruso.
 
“Esta deuda se tiene que cubrir”, dijo Rune Andersen, el director de una comisión de la IAAF asignada al tema de Rusia. Aunque los rusos han prometido pagar, “necesitamos recibir el dinero”.
 
La IAAF también insiste en su grupo antidopaje pueda tener acceso a la información y a las muestras del laboratorio de Moscú que pueda identificar a más atletas rusos bajo sospecha de dopaje.
 
“Los atletas rusos no podrán volver a las competiciones internacionales sin restricciones hasta que esa cuestión sea resulta de alguna manera”, dijo.
 
La información del laboratorio podría llegarle a la IAAF mediante la AMA, que estableció el fin de año como fecha plazo para recibirla. El grupo antidopaje del atletismo deberá analizar la información para satisfacer a la IAAF de que “no fue manipulada”, dijo Andersen.
 
No quedó claro cuánto tiempo tomará el proceso. El presidente de la IAAF Sebastian Coe resaltó que el próximo Consejo de la IAAF será en marzo. El Mundial de atletismo se inaugurará en Doha a fines de septiembre.
 
En un comunicado, el presidente de la Federación de Atletismo de Rusia Dmitry Shlyakhtin dijo que “poner en orden nuestras cuentas requiere de mucho trabajo y análisis detallado. Tenemos que preparar varios documentos legales y negociar los acuerdos de pago. También hemos planteado a la IAAF la posibilidad de pagar en cuotas a lo largo de seis meses”.
 
Shlyakhtin añadió que permitir el acceso de la AMA al laboratorio de Moscú “tomará algo de tiempo, es algo que reconocemos”.
 
La IAAF ha permitido que docenas de atletas rusas compitan con bandera neutral si pueden certificar que han superado reiteradamente controles antidopaje. Tal es el caso de Maria Lasitskene, quien el año proximo buscará revalidar el título del salto de altura que conquistó en 2017.
 
La IAAF también anunció que Budapest será sede del Mundial de 2023, luego de las ediciones de Doha el año próximo y Eugene, Oregón, en 2021. Era una decisión esperada, dado que la IAAF ya había dicho que la capital húngara era su destino predilecto.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.