Home > Internacionales

Copa Davis desestima críticas a formato

AP | 27 Noviembre 2018 | 12:52
Pese a las quejas de tenistas franceses sobre los próximos cambios al formato de la Copa Davis, los organizadores del certamen insisten en que todo estará bien muy pronto.
 
Javier Alonso, director general de la compañía que organiza la nueva competencia, habló con The Associated Press dos días después de que los integrantes del equipo de Francia fustigaron los cambios al tradicional torneo de equipos. Lucas Pouille dijo incluso que boicotearía la competencia.
 
“Existen varias razones por las que existe esa reacción negativa en Francia”, dijo Alonso. “Si Francia no hubiese llegado a las finales en estos últimos años, la percepción allí sería diferente”.
 
“Francia es además un caso particular porque la federación francesa es más rica, por tener un Grand Slam, un Masters y muchos otros torneos. Otras federaciones no son así. Hay países que no quieren ser anfitriones de partidos porque perderían dinero”, añadió.
 
Francia fue la sede de la final de la Copa este año, en la que perdió 3-1 ante Croacia. Fue la segunda presentación consecutiva de los franceses en la final y tercera en cinco años.
 
El nuevo formato será un torneo de 18 países jugado en una semana en una sola sede, con las dos primeras ediciones en Madrid en una cancha bajo en la Caja Mágica, que ya es sede del Masters de Madrid.
 
La nueva competencia se concibió en colaboración entre la Federación Internacional de Tenis y Kosmos, el grupo de inversiones fundado por el defensor de Barcelona Gerard Piqué. La federación dice que los cambios ayudarán los ingresos para las federaciones nacionales.
 
Aparte de los franceses, otros se han quejado del nuevo formato. Entre los que se oponen está el número uno mundial Nokak Djokovic, quien dijo que la Copa Davis entraría en conflicto con la recién creada Copa ATP. Roger Federer dice que no planea jugar en la nueva Copa Davis, pero Rafael Nadal ya dijo que si lo hará.
 
“No me preocupa, pero vamos a trabajar para mostrar que esos cambios eran necesarios y será bueno para que los jugadores vengan a jugar a Madrid”, dijo. “Primero, necesitamos saber qué equipos se clasificarán, y entonces comenzaremos a hablar con los jugadores para tratar de convencerlos. En estos momentos tenemos a mucha gente hablando que quizás ni siquiera se van a clasificar”.
 
Los organizadores dicen que el nuevo formato tiene como objetivo reducir la carga en el calendario al recortar el número de fechas destinadas a la Davis, que actualmente se juega a lo largo de cuatro fines de semana esparcidos en el año. La definición será en noviembre tras una ronda clasificatoria en febrero.
 
“Lo que vamos a hacer es tratar de resolver un punto de conflicto para los jugadores”, dijo Alonso. “Hemos sacado tres o cuatro semanas del calendario”, dijo Alonso.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.