Home > Extra cancha

Polémica de género en futbol argentino por artículo en Wikipedia

EFE | 18 Noviembre 2018 | 09:18

Tres organizaciones buscan "equilibrar la cancha" del fútbol argentino en Wikipedia frente a la "abismal" brecha de género que registra, con solo 36 biografías de mujeres frente a las 5.503 que existen de hombres.


Argentina respira fútbol, se paraliza durante los encuentros de la selección y en cada cruce entre Boca Juniors y River Plate, pero pese a la pasión que desata el deporte rey, la sociedad se olvida nuevamente de las mujeres del balompié, quienes no representan ni el 1 % de las entradas de Wikipedia en el país.

Las organizaciones Economía Femini(s)ta, RedAcción y Wikimedia Argentina quieren romper esta tendencia y concienciar a la población con un "editón" que ayude a "equilibrar la cancha" en Internet, donde hoy ellas pierden 36 a 5.503 en la gran enciclopedia libre.

La propuesta ocupa varios planos: primero, generar un listado con las protagonistas del fútbol femenino; después, buscar qué hay escrito sobre ellas y contribuir produciendo material periodístico; y por último, convocar gente que se sume el 24 de noviembre a editar y subir sus perfiles a la célebre enciclopedia digital.

"Para poder editar en Wikipedia necesitas una fuente externa, alguna noticia, un libro; y como se habla muy poco de las mujeres futbolistas, entonces tampoco hay mucho material para sostener sus biografías", dijo a Efe Mercedes D'Alessandro, integrante de Economía Femini(s)ta.

Esta necesidad de "referencias confiables" es uno de los grandes desafíos que deben superar, por eso apelan a la comunidad para que les ayude a "visibilizar" cada caso rellenando un formulario web y que logren la relevancia que requiere la enciclopedia.

"Nosotros no podemos hacer nada si no hay una comunidad interesada que aporta" datos y fotografías que ayuden a poner rostro a cada biografía, explicó la encargada de apoyo a la comunidad de Wikimedia Argentina, Constanza Verón.

Un trabajo de hormiga en el que, muchas veces, incluso la Asociación Femenina de Fútbol Argentino o los clubes no pueden colaborar por falta de registros y medios.

En esta disciplina, la desigualdad entre hombres y mujeres se nota también en los presupuestos de los equipos, los salarios de los jugadores, sus condiciones para entrenar o acudir a convocatorias, así como los estereotipos que las rodean.

El proyecto forma parte del 'Mundial de la Igualdad', iniciativa que surgió en el marco de la Copa del Mundo de Rusia 2018 para impulsar "contenidos con una agenda social y de género más responsable".

La brecha es importante también en países donde el fútbol femenino tiene cierta notoriedad, como Estados Unidos, y se extiende a otras disciplinas.

"De todas las biografías que hay en la Wikipedia en español solo el 22,8 % son de mujeres", aseveró Verón.

Para ella, este "equilibrar la cancha" apela también a escribir y editar los artículos ya existentes desde una perspectiva de género para evitar el sesgo con el que están redactados muchos perfiles.

"Muchas veces en la enciclopedia se escribe sobre mujeres desde una óptica que las deja paradas como 'acompañantes de' en lugar de poner su trabajo en el centro", remarcó la integrante de Wikimedia Argentina.

Para la periodista Lucía He, integrante de RedAcción, "la expectativa es, por lo menos, duplicar lo que hay ahora en el 'editón'", aunque aspiran a que no se termine el 24 de noviembre, sino que "siga" y "sea un esfuerzo constante".

Confían en que el Mundial de Fútbol Femenino que se celebrará en Francia en 2019 y para el que el seleccionado nacional ha logrado clasificarse después de casi doce años de ausencias las ayude.

La propuesta ya captó la atención de otros países, como El Salvador o México. Este último replicará el "editón" futbolístico el mismo día que Buenos Aires para intentar achicar su propio marcador entre hombres y mujeres.

El próximo sábado, mientras los ojos de medio mundo estén pendientes de lo que ocurre en el Estadio Monumental, durante la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, a solo unos metros, los impulsores de esta iniciativa pelearán por una goleada histórica a favor de la "igualdad" en el fútbol.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.