Home > Futbol Internacional

Federación Francesa abre caso por discriminación al PSG

AP | 09 Noviembre 2018 | 12:06
La Liga de los Derechos Humanos de Francia presentó una demanda por discriminación contra el Paris Saint-Germain, en tanto que la Federación Francesa de fútbol anunció el viernes que su consejo de ética investigará los informes de que los buscadores de talentos del club usaban criterios étnicos prohibidos por ley al fichar a jóvenes promesas.
 
De acuerdo con la federación, el consejo de ética podría pedir la intervención de la comisión de disciplina de la liga francesa una vez se complete la investigación.
 
El PSG reconoció el jueves que algunos formularios con “contenido ilegal se usaron de 2013 a 2018”. Pero rechazó asumir responsabilidad por la práctica, luego que el portal noticioso Mediapart informó que, hasta este año, algunos ojeadores del club que operaban fuera de la capital etiquetaron secreta e ilegalmente a prospectos mediante listas en que se mencionaban sus orígenes étnicos.
 
Mediapart aseguró que el PSG pedía a los cazatalentos que anotaran el origen étnico de los reclutas potenciales bajo cuatro categorías: “Francés, norafricano, antillano, y africano negro”.
 
La Liga de los Derechos Humanos anunció que presentó su demanda ante la fiscalía por “inscripciones étnicas” para “castigar a los responsables y (deslindar) responsabilidades en el club”.
 
“Semejante estructura, que habría estado en funcionamiento desde 2013 por parte de la dirigencia del club y que se mantuvo hasta 2018, es profundamente racista y discriminatoria al confundir nocivamente el nivel físico y el origen”, dijo la Liga de los Derechos Humanos. “Más allá de la violación flagrante de los valores deportivos, igualdad y respecto, y el compromiso de club de luchar contra el racismo y la discriminación, estas prácticas, si se confirma su veracidad, violan la ley”.
 
De acuerdo con un reporte del sitio Web Mediapart, difundido el jueves, cazatalentos del equipo, que operaban fuera de París, integraron las listas de orígenes éxitos de potenciales jugadores.
 
Mediapart y el programa francés televisivo “Envoye Special” informaron que el PSG descartó contratar a un joven jugador negro, considerado una de las grandes promesas de Francia, debido al color de su piel.
 
Mediante una investigación con documentos de “Football Leaks”, Mediapart dijo que “la red provincial de ojeadores del PSG solo reclutó a un jugador negro entre 2013 y 2018”.
 
El sitio web indicó que el PSG dejó pasar al mediocampista Yann Gboho para su academia cuando él tenía 13 años porque era negro, y “que la administración del club de hecho decidió encubrir a los implicados en el escándalo”.
 
Gboho, de 17 años, juega actualmente con el Rennes y forma parte de la selección Sub18 de Francia.
 
La ministra de deportes Roxana Maracineanu expresó su “estupor” por las revelaciones. Nathalie Boy de la Tour, la presidenta de la Federación Francesa, declaró que “semejantes prácticas son inaceptables”.
 
El subdirector ejecutivo del PSG, Jean-Claude Blanc, prometió llegar al fondo del asunto, un mes después de que el equipo abrió una investigación interna.
 
Hace siete años, el fútbol francés fue conmocionado por las revelaciones de Mediapart de que el entonces técnico de la selección, Laurent Blanc, y otros plantearon fijar límites para incluir a jugadores negros y árabes con el equipo nacional.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.