Home > Internacionales

Beamon, Fosbury, Muñoz y Kipchoge reviven los JJOO de México 1968

EFE | 12 Octubre 2018 | 20:50

Los estadounidenses Bob Beamon y Dick Fosbury, el mexicano Felipe Muñoz y el keniano Keino Kipchoge estuvieron entre los campeones olímpicos de México 1968 presentes este viernes en la ceremonia de celebración de los 50 años de la justa.

"Esta es mi casa, te amo México, siempre estás en mi corazón", dijo un emocionado Beamon en el inicio de la festividad en horas de la mañana cuando el ganador de la medalla de oro en salto de longitud con récord mundial de 8.90 metros entregó la antorcha olímpica a la nadadora Laura Vaca, primera corredora del relevo que llevó la flama al Estadio Universitario.

Después de Vaca, finalista de los 800 metros estilo libre del concurso de natación de hace medio siglo, la antorcha fue llevada por destacados deportistas y personalidades de la vida de México y a las 12:50 de la tarde llegó a las manos de Enriqueta Basilio, quien como hace hoy 50 años, volvió a encender el pebetero.

Aunque no hubo una convocatoria para que los mexicanos fueran al Estadio, que lució vacío, la ceremonia estuvo rodeada de alegría con más de una decena de los medallistas de los Juegos que volvieron a desfilar por la pista.

"Son demasiados recuerdos, esto es hermoso", comentó Fosbury, quien dio a conocer en los Juegos de México un nuevo estilo para el salto de altura, basado en pasar la varilla de espalda, con el que ganó la presea de oro con una plusmarca olímpica de 2.24 metros.

Muñoz, oro en 200 metros pecho del concurso de natación, fue el o campeón de la casa que encabezó un desfile de seis de los nueve medallistas mexicanos de hace 50 años; llevó una bandera de los Juegos junto a los campeones olímpicos de boxeo Ricardo Delgado y Antonio Roldán, los púgiles Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha y la nadadora María Teresa Ramírez, éstos tres ganadores de bronce.

"En México 1968 vine desde atrás y gané más con la estrategia que con las piernas", dijo a Efe Keino Kipchoge, oro en los 1.500 metros planos con récord olímpico de 3:34.91 minutos.

Los estadounidenses Debbie Meyer, ganadora de 200, 400 y 800 metros libres de la natación, Bob Seagren, oro en salto con garrocha, y Michael Burton, monarca de los 400 y 1.500 metros de la natación, desfilaron junto al australiano Michael Wenden, campeón en 100 y 200 libres, y a la monarca de esgrima Irena Novikova.

Aunque hubo una pobre asistencia al estadio, no faltaron melancólicos que presumieron los boletos con los que entraron a la ceremonia inaugural, el 12 de octubre de 1968.

Las celebraciones por el medio siglo de los Olímpicos de México continuarán durante las dos próximas semanas, aunque la mayor cantidad de homenajes transcurrirán entre hoy y el domingo.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.