Home > Internacionales

Lorenzo sentenció y Yamaha se hunde

EFE | 22 Septiembre 2018 | 10:14

El español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) sentenció con maestría su tercera mejor clasificación consecutiva y la cuarta de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Aragón de MotoGP, en los que los pilotos de Yamaha dieron un nuevo paso negativo en su rendimiento.

Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) protagonizó su peor clasificación de entrenamientos desde Indonesia en 1996, cuando fue decimoctavo en la categoría de 125 c.c., igual que ahora en Motorland Aragón, aunque en 2015 salió último -vigésimo sexto- de la formación de salida tras ser sancionado por Dirección de Carrera.

Maverick Viñales, que pareció recuperarse algo mejor que su compañero de equipo y pasó a la segunda clasificación desde la primera, sucumbió en ésta al ser penúltimo y además verse sancionado con la pérdida de tres posiciones por haber molestado al británico Bradley Smith (KTM RC 16) durante la primera clasificación.

Delante, Jorge Lorenzo supo esperar el momento propició para "asestar" el golpe definitivo a todos sus rivales, que se esforzaron por no tener a nadie detrás mientras que él, más calmado, dejó que todos salieran a pista para rodar en solitario y en una vuelta completamente "limpia" marcar un 1:46.881.

Su cuarta mejor clasificación del año tras Cataluña, Inglaterra, San Marino y Aragón y la sexagésimo novena de su carrera deportiva.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial de MotoGP, tercero, no comenzó demasiado bien la fase clasificatoria ya que en los últimos libres, los cuartos, en los que se ultiman todos los pequeños detalles, sufrió una fuerte caída en la curva siete.

Márquez no sufrió daños en su integridad física, salvo un fuerte "arrastrón" visible en el mono de cuero, pero que dejó su moto seriamente dañada y, con ello, condicionó su rendimiento en la segunda clasificación, que disputó con una sola moto.

Márquez sólo dispuso de una moto, pues la segunda Repsol Honda, la del accidente de los cuartos libres, se quedó tapada con una funda azul y aun así fue el primero en rodar más rápido que el resto de rivales y tras Márquez se situó un Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), que aguantó el máximo posible en su taller antes de salir y cuando lo hizo fue para ser segundo, con 1:47.084 en su segunda vuelta, mientras que el de Repsol Honda, en la tercera vuelta, volvió a bajar su registro a 1:46.960.

La última salida fue una auténtica guerra de estrategias en la que casi todos los pilotos buscaron a algún rival, pero tanto Anrea Dovizioso como Marc Márquez, se centraron en su trabajo si bien el primer beneficiado fue Andrea Dovizioso, que se puso líder con 1:46.895 para desbancar al piloto de Repsol Honda, y por detrás de ambos entró Jorge Lorenzo, el único que consiguió rodar en solitario para lograr un 1:46.881 que le confirmó en la mejor posición de la formación de salida, por delante de Dovizioso y Márquez.

El surafricano Brad Binder (KTM) logró su primera mejor clasificación en Moto2 y sorprendió a todos sus rivales en un final de sesión en el que logró el mejor registro en detrimento del alemán Marcel Schrotter (Kalex) y de Jorge Navarro (Kalex), el mejor español en la tercera posición, por delante de Alex Márquez (Kalex).

El español Jorge Martín (Honda), sumó su novena mejor clasificación de Moto3, después de aventajar más de medio segundo a su inmediato perseguidor, el también español Jaume Masiá (KTM), quien como Martín logró situarse en un grupo rápido desde el que aprovechar los rebufos para conseguir un buen registro, como el italiano Enea Bastianini (Honda), tercero. EFE

El italiano Marco Bezzecchi, rival directo por el título mundial con Jorge Martín, del que se encuentra a ocho puntos en la clasificación provisional, obtuvo la sexta plaza a casi ocho décimas de segundo del líder de la categoría.

Pero fue el argentino Gabriel Rodrigo (KTM) el primer líder de la sesión oficial de entrenamientos -al final octavo- con un registro (1:57.937) en su tercera vuelta que ya era algunas milésimas de segundo más rápido que el del italiano Marco Bezzecchi (KTM) en los libres (1:57.961), y prácticamente con todo por decidir, si bien en los minutos iniciales casi todos los pilotos de Moto3 se lo tomaron con una calma inusitada.

Una vez más y como sucede habitualmente en Moto3, los pilotos salieron a pista "por rachas", pues no resultó extraño en absoluto que se viese por segundos la pista completamente vacía y, de repente, un amplio pelotón de pilotos buscando el rebufo de sus rivales más rápidos.

Una situación a la que ya se encuentra habituado el español y líder del mundial de Moto3, Jorge Martín, quien buscó un "espacio en blanco" válido para comenzar a tirar, como también su máximo rival por el título, el italiano Marco Bezzecchi, que eran las dos ruedas "más deseadas" para todos los pilotos, pero que no pudieron evitar.

Bezzecchi consiguió encaramarse a la segunda plaza en su séptima vuelta y volvió a arañar unas milésimas de segundo en la siguiente, aún lejos de Rodrigo, a 265 milésimas de segundo, mientras que Jorge Martín no lograba pasar de la sexta posición a medio segundo del piloto argentino.

Los pasos por talleres resultaron una constante y lo más paradójico era la coincidencia de casi todos los pilotos a la hora de hacerlo, un claro marcaje que buscó conseguir los mejores rebufos para intentar mejorar la posición en la formación de salida, pero una vez más el exceso de celo con los trabajos en los talleres y la vigilancia al resto de rivales generó no pocos problemas.

Con poco más de dos minutos de entrenamiento efectivo casi todos los pilotos regresaron a la pista y lo pudieron hacer sorprendiendo a sus rivales tanto Marco Bezzecchi como Jorge Martín, con lo que el italiano logró situarse líder en el undécimo giro con un registro de 1:57.855, pero con una vuelta más por delante, Jorge Martín volvió a sumar una nueva mejor clasificación de la temporada, la novena, con más de medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el español Jaume Masiá (KTM).

Bezzecchi, que había sido el más rápido un giro antes, se encontró, de repente, relegado a la sexta posición, entre sus compatriotas Dennis Foggia (KTM) y Niccolo Antonelli (Honda), que fue sancionado con la pérdida de doce posiciones en la formación de salida para la carrera de mañana por rodar demasiado despacio en varios tramos del circuito aragonés durante los últimos libres.

Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) acabó en una discreta novena plaza, con Marcos Ramírez, que el año que viene será piloto de la escudería Leopard tras el acuerdo firmado hoy por ambas partes, en la duodécima posición, con Albert Arenas (KTM), decimoquinto, Raúl Fernández (KTM), decimonoveno.

Algo más atrás, Jeremy Alcoba (Estrella Galicia 0'0 Honda) fue vigésimo segundo, con Vicente Pérez (KTM) dos puestos más atrás y Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), vigésimo quinto.

NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2018 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.