Home > Futbol Internacional

Pickford resarce la reputación de los arqueros de Inglaterra

AP | 09 Julio 2018 | 18:13

 El expediente de errores de arqueros ingleses en las últimas décadas es voluminoso.

Cuando Ronaldinho sorprendió adelantado a David Seaman para el gol de tiro libre que supuso la victoria 2-1 de Brasil en los cuartos de final del Mundial de 2002. Cuando Robert Green dejó escurrir un disparo inofensivo del delantero estadounidense Clint Dempsey en la fase de grupos del torneo de 2010. Green coincidió con David James, quien se ganó el apodo de “Calamity James” — La “Calamidad James”— por la frecuencia de sus fallos.

También Joe Hart, responsable del gol que les hundió en la derrota 2-1 ante Islandia en los octavos de la Euro 2017.

En el Mundial de Rusia, Jordan Pickford se ha encargado de resarcir la reputación del portero inglés.

El miércoles, cuando salga a la cancha del estadio Luzhniki de Moscú para enfrentar a Croacia, Pickford será el tercer inglés en atajar en la semifinal de una Copa del Mundo.

Los otros fueron Gordon Banks — el campeón del equipo que se consagró en 1966 — y Peter Shilton, quien tenía 40 años cuando estuvo bajo los tres palos en la derrota ante Alemania Occidental en la semifinal de 1990.

Por mucho, Banks y Shilton son los arqueros referentes de los Tres Leones. Con 24 años, Pickford se perfila para hacerles compañía.

Se constituyó como la figura en la victoria sobre Colombia por penales en los octavos y luego fue nombrado el jugador del partido con tres atajadas a una mano en el triunfo por 2-0 sobre Suecia en los cuartos de final.

Una intervención suya en el choque contra Colombia se destaca entre las mejores de este Mundial: un vuelo acrobático para rasguñar con la mano izquierda el remate de larga distancia de Mateus Uribe. En Inglaterra la colocan a la misma altura de una de Banks ante Pelé en el Mundial de 1970.

Pickford rompe el molde.

Más allá de sus reflejos para repeler remates, no se había visto a un inglés desplegar tanto aplomo y técnica con los pies.

Fue lo que exhibió contra Suecia. Sus entregas a los laterales Kieran Trippier y Ashley Young tuvieron la misma precisión de uno de los volantes ingleses.

“Pickford, para mí, es una especie de prototipo de lo que debería ser un arquero moderno”, dijo el técnico de Inglaterra Gareth Southgate.

“La cantidad de toques que dan al balón los porteros con los pies es excepcionalmente alta en el juego moderno”, añadió. “Necesitamos a arqueros de ese tipo que sigan progresando”.

No fue sino hasta el año pasado que Pickford emergió como un arquero de primera línea en la Liga Premier con Everton, y debutó con el seleccionado nacional en noviembre.

Pickford se convirtió en el arquero británico más caro con su traspaso de Sunderland a Everton por un monto que podría ascender a las 30 millones de libras (38,3 millones de dólares).

“Se trata de seguir rindiendo bien y mejorando y, cuanto más partidos juegas, mejor futbolista te haces”, dijo Pickford.

Hasta ahora, su única mancha fue cuando no pudo repeler el remate combado de Adnan Januzaj en la derrota 1-0 ante Bélgica en el cierre de la fase de grupos. El balón le superó por lo alto, luego que el guardameta se lanzó a su derecha en un intento inútil por rechazar con la mano izquierda.

Pickford mide 1,85 metros (6,1 pies), una estatura considerada como muy pequeña para los arqueros de élite. Su rival belga Thibaut Courtois hizo comentarios que fueron considerados como una burla al decir que hubiera parado el remate de Januzaj por ser más alto.

“Se esforzó más en volar con los pies”, dijo Courtois.

Pero Pickford acabó demostrado que puede compensar su falta de tamaño con su agilidad.

Los otros arqueros en las semifinales:

___

THIBAUT COURTOIS (Bélgica)

El guardameta de Chelsea viene de un partido sensacional ante Brasil en los cuartos, tapándole un gol cantado a Neymar. Tendrá que desplegarse a fondo frente a un ataque francés en el que sobresalen Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.

HUGO LLORIS (Francia)

Lloris llegó a Rusia bajo la mira tras una serie de errores inusuales con Tottenham la pasada campaña. Pero ha estado sobrio durante todo el torneo, sobresaliendo en la victoria ante Uruguay en cuartos. Le sacó un gol a Martín Cáceres cuando se tiró para rechazar un disparo rasante.

DANIJEL SUBASIC (Croacia)

Subasic es el único de los cuatro que no ataja en la Liga Premier. Milita en el Mónaco en Francia. Ha sido el héroe en dos definiciones por penales consecutivas en la fase de eliminación directa, en las que ha atajado cuatro remates. Jugó contra Rusia en cuartos pese a una dolencia muscular y estaría en duda para enfrentar a Inglaterra el miércoles.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.