Home > Nacionales

Peña Nieto llama a deportistas a confiar en sí mismos en Barranquilla 2018

EFE | 04 Julio 2018 | 19:33

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a los integrantes de la delegación que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a confiar en sí mismos para salir adelante en la justa con sede en Barranquilla, Colombia.

"No se trata de números, se trata de que cada quien tenga fe y confianza en sí mismo y se sepan con la capacidad que les va a permitir distinguirse entre otros de países hermanos", dijo el mandatario en el abanderamiento del equipo de 666 deportistas.

Peña Nieto escuchó el pronostico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) que pone a México como candidato a ganar entre 104 y 127 medallas de oro en Barranquilla y aunque no se concentró en esos números, dijo estar seguro de que la participación será notable y significativa.

Hace cuatro años en los juegos de Veracruz, Cuba ganó los Centroamericanos y del Caribe con 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, delante de México (115-106-111) y Colombia (72-74-78), y sorprendió que hoy la Conade calcule hasta 127 oros, más de una decena de cuando México compitió en casa con todo a favor hace cuatro años.

Los Juegos de Barranquilla, programados del 19 de este mes al 3 de agosto próximo, marcarán un antes y un después en la justa porque a partir de ahora Colombia entrará en una nueva repartición de fuerzas y deberá ser considerado como candidato al primer lugar por naciones junto a Cuba y México.

"Vamos a demostrarle al país de lo que somos capaces los mexicanos", agregó el Jefe del Ejecutivo.

Peña Nieto entregó la bandera de México a la tiradora Alejandra Zavala, cuarto lugar olímpico en la prueba de pistola de aire a 10 metros, quien juró que los miembros del equipo defenderán el lábaro patrio con honor.

El también cuarto lugar olímpico, Diego del Real, de lanzamiento de martillo, habló en nombre de los competidores, recordó momentos de dudas cuando no creyeron en él y aseguró que su caso se repite en la mayoría de sus compañeros que supieron crecer ante las dificultades.

"Hubo momentos en que el dolor fue fuerte y pensamos en tirar la toalla", reconoció para luego referirse a la importancia de la perseverancia y la disciplina en el deporte.

Los jerarcas de la delegación mexicana de Barranquilla están a la expectativa de los resultados de reuniones que se celebran en Colombia para discutir la posibilidad de que no suspendan a numerosas pruebas por no completar competidores de cinco naciones y que se acepte la celebración con deportistas de cuatro países.

De aprobarse eso, México podrá llevar a los Juegos a su principal figura, la subcampeona olímpica de la caminata de 20 kilómetros Guadalupe González, favorita a la medallas de oro, y a otros competidores con buenas posibilidades de conquistar primeros lugares. 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.