Home > Futbol Internacional

Continuidad de Pekerman con Colombia en el aire

AP | 04 Julio 2018 | 12:19
Tras la eliminación en los octavos de final del Mundial, la gran interrogante en Colombia es si el entrenador argentino se mantendrá al mando de la selección que logró clasificar a Colombia a dos mundiales seguidos.
 
El timonel de 68 años ha sido el artífice del progreso de Colombia en los últimos seis años y de la renovación de la selección, que a Rusia trajo a 13 caras nuevas respecto al equipo que brilló hace cuatro años en Brasil, con una histórica marcha a los cuartos de final. Ellos serán los que deberán buscar la clasificación en las próximas eliminatorias, junto a varios de los referentes que aún están en edad para seguir descollando como James Rodríguez.
 
“Es el entrenador de todos nosotros, queremos que siga”, dijo el delantero Luis Muriel. “Ha hecho un gran trabajo y se merece seguir en una gran selección”.
 
Pekerman, sin embargo, eludió el tema de su continuidad tras la eliminación. “Nunca hablo de futuro ni de nada. Hoy (martes) estamos dolidos. Lo entregamos todo, hemos trabajado durísimo”.
 
Colombia se despidió de Rusia al caer por penales ante Inglaterra en los octavos de final. Ese fue el mismo rival que decretó su salida en la fase de grupos de Francia 1998 y debieron pasar 16 años para que los colombianos volvieran a un campeonato del mundo.
 
Se antoja poco probable que tengan que pasar por otra sequía así al disponer de una camada de talento joven, particularmente en su zona defensiva y de marcación en el mediocampo.
 
“Ahora toca levantar la cabeza”, señaló el portero David Ospina. “Creo que vienen muchas cosas”.
 
Para comenzar la Copa del Mundo de Rusia le sirvió a Colombia para ver el destape espectacular de su zaguero central Yerry Mina, quien terminó como el máximo artillero del equipo con tres goles de cabeza, uno de ellos para la victoria por 1-0 sobre Senegal que dio el pase a los octavos. Su tercero empató el duelo ante los ingleses, en los minutos de reposición del segundo tiempo, lo que obligó a un alargue y a la aciaga serie de penales.
 
Mina había pasado los últimos meses en la banca de suplentes del Barcelona, pero el central de 23 años dará mucho de qué hablar después de su contundente demostración en Rusia.
 
El central Davinson Sánchez (22 años, Tottenham), el volante de marca Wílmar Barrios (25, Boca Juniors) y la prodigiosa zurda del volante creativo Juan Fernando Quintero (25, River Plate) dejaron buena impresión. Todos pintan para tomar parte en lo que sigue para Colombia después de la eliminación.
 
Colombia no pudo esta vez repetir ni superar lo que logró en Brasil, donde James se erigió como el máximo cañonero del torneo con seis tantos.
 
Una de las razones fuertes de no haberse logrado el objetivo deseado en Rusia fue precisamente las dolencias musculares que atormentaron al enlace del Bayern Múnich durante todo el torneo, y que solo le permitieron jugar un partido completo, el de la victoria por goleada sobre Polonia en la fase preliminar.
 
En el choque contra los ingleses James ni siquiera salió entre los suplentes y fue espectador desde la tribuna, en donde lloró al final del partido.
 
En tanto que el “Tigre” Falcao pareció resentir otra vez la falta del generador de juego y se fue sin marcar el martes y con solo un gol en el torneo. Habrá que ver si el máximo goleador de Colombia podrá tener una nueva oportunidad mundialista, ya que para Catar estará en los 36 años.
 
Al igual que él, otra camada de veteranos posiblemente estarían no solo despidiéndose de Rusia sino también de su última Copa. En ese grupo figuran las defensas Farid Díaz (35) y Cristian Zapata (32); los volantes Abel Aguilar (33), Carlos Sánchez (32) y el delantero Carlos Bacca (31).
 
“Siempre queda algo por mejorar, por conseguir y vamos a seguir dándolo”, dijo Sánchez. “Los que tengan la fortuna de seguir representando a la Selección, no cabe duda de que darán lo mejor para que el nombre de Colombia esté en alto”.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.