Home > Internacionales

Luka Doncic llega a la NBA

El País | 21 Junio 2018 | 19:46
Luka Doncic ha sido elegido en el tercer puesto del ‘draft’ de la NBA por Atlanta Hawks, pero ha sido automáticamente traspasado a Dallas Mavericks, el equipo en el que jugará a partir de la próxima temporada. El alero esloveno de 19 años, campeón esta temporada de la Euroliga y la Liga Endesa con el Real Madrid y del Eurobasket con la selección de su país, recala en un equipo que cuenta con una plantilla en la que destacan Dirk Nowitzki, Harrison Barnes, Wesley Matthews y JJ Barea.
 
La pasada temporada, los Mavericks, concluyeron en la decimotercera posición de la Conferencia Oeste con 24 victorias y 58 derrotas. Desde la temporada 2008-2009 su entrenador es Rick Carlisle. En 2011 ganó el único anillo de su historia con un equipo en el que destacaban Nowitzki, Jason Kidd, Jason Terry, Caron Butler, Shawn Marion, Tyson Chandler, JJ Barea y Peja Stojakovic
 
El acuerdo entre Atlanta y Dallas estaba ya establecido. Los Hawks, a cambio de Luka Doncic,  recibirán al base Trae Young, elegido en el quinto lugar del ‘draft’ por los Mavericks, y una elección en la primera ronda del ‘draft’ de 2019.  
 
El primer puesto del ‘draft’ y elegido por Phoenix Suns, tal como pronosticaban todos los expertos, ha sido para el bahameño Deandre Dayton, también de 19 años, pívot de 2,16 metros procedente de la Universidad de Arizona. Dayton es el segundo jugador en la historia de la NBA elegido en el primer puesto del ‘draft’. El primero fue Mychal Thompson, en 1978, por Portland.
 
Doncic aparecía en algunos medios como candidato a ser elegido por Sacramento Kings en el segundo puesto. Finalmente, los Kings han optado por reclutar a Marvn Bagley III, un ala-pívot de 19 años y 2,11 metros que jugó en la Universidad de Duke.
 
Durante las semanas previas al ‘draft’ también se barajó la posibilidad de que Doncic pudiera ser elegido por Phoenix en el número uno. En mayo, el equipo de Arizona fichó como entrenador al serbio Igor Kokoskov, que será el primer europeo que desempeñará esa responsabilidad en un equipo de la NBA. Kokoskov fue el seleccionador con el que Eslovenia conquistó el primer Eurobasket de su historia en septiembre de 2017, con Goran Dragic y Luka Doncic como principales figuras del equipo.
 
El tercer puesto de Doncic es el más alto de un jugador europeo en el ‘draft’ desde que el turco Enes Kanter obtuvo esa posición en 2011. Atlanta eligió a Pau Gasol en el número tres del ‘draft’ de 2001, pero lo traspasó de inmediato a Memphis, junto a Brevin Knight y Lorenzen Wright a cambio de Shareef Abdur-Rahim y Jamaal Tinsley. En esta ocasión, el traspaso de Atlanta a Dallas estaba también pactado y ha sido automático como ya sucedió entonces en el caso de Pau Gasol.
NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2018 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.