Home > Futbol Internacional

Irán termina la prohibición y mujeres ingresan a Estadio de Futbol

EFE | 20 Junio 2018 | 19:15
Tras las restricciones impuestas al inicio del Mundial para seguir los partidos en lugares públicos, las autoridades iraníes cedieron este miércoles un poco para el duelo Irán-España, aunque su visionado sigue sin estar permitido en muchos espacios.
 
Los iraníes se encontraron con la sorpresa de que finalmente en el estadio Azadí de Teherán una gran pantalla retransmitió el encuentro de su selección con la Roja y que al evento pudieron acudir tanto hombres como mujeres.
 
Un primer paso inédito teniendo en cuenta que está prohibido para las mujeres desde la Revolución Islámica de 1979 entrar en los estadios de fútbol a ver partidos de los equipos masculinos, aunque algunas se han colado disfrazadas de hombres.
 
La diputada Tayebe Siavoshí, defensora del derecho de las mujeres a acceder a los estadios, expresó a Efe su esperanza de que esta iniciativa sea "el comienzo" de una mayor apertura para que "las familias puedan ver en Azadí los partidos de fútbol en vivo".
 
"Esperamos que si los espectadores respetan las normas sea posible también emitir el partido Irán-Portugal en este estadio", agregó feliz la diputada.
 
En un principio, el director del complejo deportivo Azadí, Naser Mahmudifard, informó de que iban a emitir los partidos para las familias, pero la aprobación del Consejo Provincial de Teherán no llegó a tiempo para el encuentro con Marruecos del pasado viernes, en el que se impuso Irán 0-1.
 
Pese a la apertura del estadio, en los parques públicos no se han instalado pantallas como se especuló, en un intento de las autoridades de evitar aglomeraciones que puedan derivar en manifestaciones.
 
"En nuestro país realmente está prohibido disfrutar en público. Las autoridades tienen miedo a que nos juntemos porque es posible que compartamos opiniones y tal y como está el país todo el mundo tiene ganas de protestar", dijo a Efe Sara Hoseiní, una estudiante de 22 años.
 
De hecho, las cafeterías tampoco pueden difundir oficialmente los partidos, según confirmó el jefe de la policía de Teherán, el general Hosein Rahimí, poco antes del inicio del Mundial.
 
"Las cafeterías no tienen permiso. La emisión de los partidos de fútbol en lugares públicos requiere obtener la autorización de la policía", subrayó Rahimí.
 
No obstante, pese a que no se han dado permisos, algunas cafeterías están difundiendo los encuentros en sus pantallas sin que la policía haga nada por impedirlo y con una buena afluencia de público, según pudo constatar Efe el pasado viernes.
 
Los cines tuvieron más suerte desde el principio. Tras varias informaciones contradictorias al respecto, el jefe de la Asociación de los Cinematógrafos, Mohamad Qased Ashrafí, confirmó que se ha obtenido "un permiso general para la difusión de seis juegos de la Copa del Mundo en las salas del país".
 
Reza, un economista forofo del fútbol de 45 años, dijo a Efe que en su opinión "deben permitirle a la gente ver el fútbol en lugares públicos, especialmente los partidos del equipo nacional".
 
"A las autoridades no les gustan este tipo de concentraciones porque temen sus consecuencias, pero es un derecho del pueblo ver el fútbol en grandes pantallas y en espacios en los que se mezclen hombres y mujeres", apuntó.
 
Respecto a las mujeres, también arreciaron las críticas por la censura de la televisión oficial iraní, que en la retransmisión del partido con Marruecos eliminó las imágenes de las iraníes que acudieron al estadio de San Petersburgo.
 
El "problema" es por un lado su presencia en el estadio, prohibida para las mujeres en Irán, y por otro, el hecho de que las hinchas iraníes en Rusia no cumplían con los códigos de vestimenta islámica que imperan en el país persa, incluido el velo.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.