Home > Rusia 2018 - Notas

Técnico de Senegal: Debería haber más entrenadores negros

AP | 18 Junio 2018 | 18:12

El único director técnico negro en el Mundial de este año asegura que se necesitan más.

“Se ven muchos jugadores africanos en países europeos y en clubes importantes. Ahora necesitamos que los entrenadores africanos demos ese paso”, dijo el lunes el técnico de Senegal Aliou Cisse, un día antes de que su equipo debute en el certamen ante Polonia.

El porcentaje de jugadores negros en el torneo de este año, y dentro de los equipos de las principales ligas del mundo, es mucho mayor.

Cisse fue capitán de Senegal cuando el equipo alcanzó los cuartos de final de 2002, en la única otra participación mundialista de su país.

“Soy el único entrenador negro en este Mundial. Eso es cierto”, comentó Cisse. “Pero en verdad que estos son debates que me molestan. Pienso que el fútbol es un deporte universal y que el color de tu piel tiene muy poca importancia”.

La FIFA no respondió de inmediato a un pedido por reacciones.

Cisse señaló a Florent Ibenge, el entrenador del seleccionado del Congo, como una muestra de progreso.

“Creo que tenemos una nueva generación que está trabajando, que está haciendo lo mejor, más allá de ser buenos jugadores con un pasado en el fútbol profesional”, recalcó Cisse. “Somos muy buenos tácticamente, y tenemos el derecho a estar entre los mejores entrenadores a nivel internacional”.

La mejor actuación para un conjunto africano en el Mundial ha sido acceder a los cuartos de final, instancia a la que llegaronCamerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010.

“Tengo la certeza de que algún día un equipo africano, un país africano, ganará el Mundial”, aseguró Cisse. “Es un poco más complicado en nuestros países. Tenemos realidades que no se ven en otros continentes, pero creo que el continente africano está repleto de cualidades. Vamos por buen camino, y estoy seguro que Senegal, Nigeria o algún otro país africano ganarán, al igual que Brasil, Alemania o las naciones europeas.

La falta de entrenadores pertenecientes a minorías raciales también está bien documentada a niel de clubes. En noviembre, el grupo Sports People’s Think Tank indicó que, hasta el 1 de septiembre, solo existen tres técnicos minoritarios entre los 92 equipos profesionales en Gran Bretaña.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.