Home > Internacionales

IAAF fija límite de testosterona para mujeres

AP | 26 Abril 2018 | 12:30
 Las nuevas normas de la IAAF para las atletas con altos niveles de testosterona podrían marginar de las competencias a Caster Semenya, la bicampeona olímpica de los 800 metros.
 
A partir del 1 de noviembre, la IAAF (las siglas de la Federación Internacional de Atletismo) restringirá la participación en todas las pruebas internacionales, desde los 400 hasta los 1.500 metros, a mujeres con niveles de testosterona por debajo de un nivel específico.
 
Las mujeres con elevada testosterona deberá reducir su nivel “durante seis meses (por ejemplo, mediante el uso de contraceptivos hormonales)” antes de permitírseles competir, y mantener ese nivel bajo.
 
“Tenemos una responsabilidad de garantizar una competencia justa para las atletas... en el que el éxito se determine por talento, dedicación y trabajo fuerte en vez de otros factores”, declaró el presidente de la IAAF Sebastian Coe en un comunicado. “Nuestras pruebas e información indican que la testosterona, ya sea producida de manera natural o que se insertó artificialmente al físico, da una ventaja significativa entre las mujeres.
 
Semenya ahora afronta el dilema de ingerir medicamentos a diario o empezar a correr en los 5.000 metros. Sin las normas, la sudafricana de 27 años podría acudir al Mundial del año próximo en Doha, Catar, para defender su título en los 800 metros. También ganó el bronce en los 1.500 en el Mundial de Londres el año pasado.
 
En 2011, la IAAF puso en vigencia una norma que obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a reducir artificialmente sus niveles de testosterona para poder competir. Dos años antes, Semenya cronometró 1 minuto y 55 segundos para ganar su primer título mundial en Berlín. Aunque las normas previas se aplicaron, sus mejores tiempos de temporada oscilaron en los 1:59 o menos.
 
El previo reglamento fue objeto de una demanda ante Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por la velocista india Dutee Chand y fue revocado previo a los Juegos Olímpicos de 2016. En Río de Janeiro, Semenya revalidó su título olímpico con un registro de 1:55.28.
 
En su cuenta de Twitter el miércoles, Semenya colgó una imagen con un comentario: “Que lindo es quedarse callada cuando alguien espera que te enfurezcas”.
 
El nuevo reglamento de la IAAF puede ser blanco de un nuevo recurso ante el TAS.
 
Pero la IAAF insistió el jueves que existe “un amplio consenso médico y científico, respaldado con opiniones y pruebas” que avalan su posición.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.