Home > Futbol Internacional

Sucesor de Wenger carecerá de la misma autoridad en Arsenal

AP | 21 Abril 2018 | 09:42

 Quienquiera que reemplace a Arsene Wenger como técnico del Arsenal no tendrá el mismo poder que había acumulado el francés al paso de su prolongada gestión.

“Arsene se ganó su posición en este club durante 22 años”, resaltó el viernes Ivan Gazidis, director general del Arsenal. “No creo que en adelante vaya a haber otros técnicos que tengan una autoridad tan alta en los grandes clubes. Evidentemente, es el nombramiento más importante que hace el club y el empleado más importante que tiene un equipo, así que no menosprecio el puesto. Sólo pienso que no sería realista pensar que alguien pueda llegar con el bagaje y alcance que Arsene tenía en el Arsenal”.

Horas después de que el estratega de 68 años anunció que dejaría el cargo al concluir la presente campaña, Gazidis no reveló una sola pista sobre la identidad del posible reemplazo. Pero están claras las cualidades que busca el club.

“Nuestros hinchas quieren ver a alguien que siga jugando un fútbol progresivo y emocionante, que interese y emocione a la gente en los partidos que disputemos”, comentó. “Pienso también que en el Arsenal Football Club es también importante la forma en que el candidato representa al equipo. Eso es importante también para los aficionados”.

Los últimos cinco años de turbulencia en el Manchester United deberían servir de advertencia para los dirigentes del Arsenal, que se apresta a contratar un nuevo entrenador por primera vez en el siglo XXI.

Así como Alex Ferguson dejó su sello en Old Trafford tras casi 27 años con las riendas del United, Wenger y su filosofía echaron raíces en el Emirates Stadium.

El United ha tenido tres técnicos desde que Ferguson renunció en 2013. José Mourinho luce finalmente como una buena alternativa, tras los fracasos de David Moyes y Louis van Gaal.

“Hay que tener la mente abierta y ser valientes en la decisión”, comentó Gazidis. “Cuando Arsene fue nombrado, no creo que hubiera estado en el radar de mucha gente. Eso no significa que tenemos que repetir aquello, pero sí que debemos ser arrojados en el nombramiento”.

¿Puede el Arsenal tener éxito con su plan de sucesión? Enseguida, algunos candidatos a ocupar el puesto de Wenger:

THOMAS TUCHEL

Considerado brillante en la táctica y abierto a dar oportunidades para los jóvenes, Tuchel carece de club desde mayo pasado, cuando fue destituido por el Borussia Dortmund. Sus vínculos con el club alemán afectarían sus posibilidades de éxito en el Arsenal, ante la presencia del jefe de reclutamiento Sven Mislintat en el Emirates. Mislinat desempeñó un papel similar en el Dortmund durnate una década hasta noviembre, cuando se marchó al Arsenal en medio de supuestas fricciones con Tuchel. El alemán de 44 años ha sido vinculado también por versiones periodísticas con el París Saint-Germain.

BRENDAN RODGERS

Se ha ganado su reputación en el Celtic, donde está en camino de conquistar el triplete de títulos escoceses por segunda temporada consecutiva. Antes de ello, cumplió una gestión de tres años en el Liverpool, que se quedó cerca de conquistar la Liga Premier, antes de un desplome estrepitoso que derivó en su despido 18 meses después. El estratega de 45 años trabajó bajo las órdenes de Mourinho más de tres años en Chelsea pero comulga más con la filosofía de Wenger, pues prefiere la vocación ofensiva, a veces a costillas de la solidez atrás. Se le consideraría una apuesta arriesgada.

CARLO ANCELOTTI

Siempre que se abre una vacante en el banquillo de un club europeo de prestigio sale a relucir el nombre de Ancelotti, y por una buena razón. El italiano de 58 años ha ganado títulos de liga en cuatro países diferentes _Italia, Inglaterra, Francia y Alemania_, y conquistó la Liga de Campeones con Milan y Real Madrid. Ahora está disponible, tras dejar el Bayern Múnich en septiembre. Tiene experiencia en la Premier, tras su estadía en Chelsea de 2009 a 2011, y difícilmente se amedrentaría ante el reto de reemplazar a Wenger.

PATRICK VIEIRA

Favorito de los apostadores británicos, Vieira tiene 41 años, fue uno de los primeros fichajes de Wenger y se convirtió en uno de los mejores jugadores en la historia del Arsenal durante una estadía de nueve años. Actualmente labora en la MLS como entrenador del New York FC, uno de los clubes asociados con el Manchester City, campeón de Inglaterra. Se le ha mencionado como futuro estratega del City, pero es muy ambicioso y vería con buenos ojos un retorno al club donde se transformó en estrella.

LEONARDO JARDIM

Su nombramiento luce improbable, pero su prestigio se ha fortalecido tras coronarse con el Mónaco en la liga francesa y luego de llevarlo a las semifinales la campaña anterior, gracias a un estilo ofensivo que sería apreciado en el Arsenal. Nacido en Venezuela y ciudadano portugués, Jardim no tendría el currículum de otros candidatos _sus clubes más recientes antes del Mónaco fueron Sporting de Lisboa y Olympiacos. Sin embargo, posee virtudes tácticas y olfato para detectar y desarrollar el talento joven, una virtud propia de Wenger.

LUIS ENRIQUE

De acuerdo con algunos reportes, el Arsenal habría sostenido negociaciones informales con este técnico que condujo al Barcelona al triplete de Liga española, Copa del Rey y “Champions” durante su primera campaña en 21016. Al año siguiente, el estratega obtuvo el doblete nacional, de Liga y Copa. A sus 47 años, Luis Enrique carece de empleo desde que salió del Barsa, en 2017.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.