Home > Futbol Nacional

Debut del VAR en la Liguilla del Clausura 2018 se tambalea

Mediotiempo | 19 Abril 2018 | 14:59
La utilización del VAR en el futbol mexicano a partir de la Liguilla del Clausura 2018 no es nada segura, a pesar de que la idea de los directivos de la Liga MX era comenzar a utilizarlo este torneo, y a dos semanas de que comience la Fiesta Grande todavía no existe la certificación de la FIFA.
 
Al interior de la Federación Mexicana de Futbol trabajan a marchas forzadas para poder tener dicha certificación, la cual consta de varios juegos de prueba, que todavía no han sido suficientes.
 
Y los ensayos que se hacen a diario, en más de tres ocasiones por día, son los partidos de exhibición de la Escuela Nacional de Directores Técnicos, esto para cumplir con el requisito, además que en ocasiones se invita a diferentes escuelas de futbol para sostener juegos que sumen minutos de uso ante la FIFA.
 
"Hemos trabajado 18 horas diarias con los capacitadores y teniendo partidos aquí y revisando los estadios. Tenemos que visitar a los clubes y hacer una conferencia de prensa para explicar el protocolo del VAR y cómo se va a usar. Es una especie de evangelización", mencionó Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.
 
Cabe señalar que los árbitros de la Primera División y del Ascenso MX también son parte de estas pruebas en la Femexfut, con la finalidad de que se vayan familiarizando con el producto.
 
Una fuente reveló a Mediotiempo que conforme avanza el tiempo y se acerca la Liguilla, la esperanza de tener esta ayuda arbitral a través del video cada vez es menor porque no logran cumplir con los requerimientos.
 
"Tiene que ser antes de la Liguilla y esperemos que sea en estos días. Puede ser de un día a otro. Tenemos una comunicación muy cercana con el 'papá' del VAR, con gente de la International Board y de la FIFA, y estamos en comunicación diaria. Esto es muy dinámico y diario cambian cosas".
 
El VAR en el futbol mexicano se ha ido atrasando desde hace casi un año, tiempo en el que la FIFA le otorgo a la Liga MX el permiso de ser una de las ligas pioneras en sus uso, pues además de que es una inversión costosa, también se han encontrado con varias complicaciones en los diferentes estadios en los que se utilizará dentro del balompié azteca.
 
En caso de que no se pueda utilizar en la Liguilla, el futbol mexicano deberá esperar hasta el inicio del Apertura 2018, torneo en el que ya se podría utilizar en todos los encuentros de la Jornada 1.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.