Home > Futbol Nacional

Falta 'visto bueno' de FIFA para aplicar en VAR en México

ESPN | 09 Abril 2018 | 17:51
El uso del video arbitraje en la próxima Liguilla de la Liga Bancomer sigue sin estar garantizado, aunque los simulacros hechos, como en la Final Sub-13 entre León y Monarcas fueron un éxito. Lo que resta es conseguir la certificación necesaria que pide FIFA y pasar a cada uno de los clubes y medios de comunicación para explicar cómo funcionará el sistema y en qué tipo de jugadas se utilizará.
 
“Como parte de los protocolos que FIFA propone es que se juegue un partido no oficial con las cámaras y ahora se pudo hacer en la Final de la Sub-13 y se pudo comprobar el tema tecnológico y fue la primera palomita de las muchas que tenemos que tener para certificarnos. La Comisión de Arbitraje sigue trabajando con el programa esperando que la certificación venga o no y ver lo que falta y qué se pone y para dejarlo en claro, depende del certificador y las personas que dan la palomita y saber cuándo nos la pueden dar y qué más se puede hacer”, explicó Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Arbitraje en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.
 
Para el comienzo de la Liguilla quedan tres semanas y Brizio sostuvo que “en eso estamos”, en cuanto a conseguir la certificación faltante.
 
En la Final Sub-13 disputada el pasado viernes en el Estadio Nemesio Diez, el sistema se puso en marcha y hasta sirvió para expulsar a un jugador que dio un pisotón y ameritaba tarjeta roja y que en el transcurso del juego no fue apreciado a simple vista por el silbante a cargo. De acuerdo a Brizio, dicho simulacro funcionó conforme a lo esperado, lo cual favorece para la certificación necesaria.
 
Un tema crucial, insistió Brizio, es que los árbitros entiendan cuáles son las jugadas en las que se puede utilizar y que la herramienta ayude a reducir errores, sobre todo en acciones determinantes en los partidos, pues tampoco se implementará en todas las situaciones.
 
“Es una herramienta que le debe permitir que ese error con los que debemos cargar, tiene remedio y por otro lado, que todos entendamos el catálogo de jugadas porque no se revisarán todas y cuando tengamos claro, estará más claro el panorama. Se logró que una jugada que era de expulsión, se expulsara como se debía. Era un tema reglamentario y se logró el principio del VAR que es la justicia deportiva; se utilizará en jugadas de penal, expulsión, gol e identidad del jugador (cuando hay una expulsión o agresión)”, indicó el presidente de la Comisión de Arbitraje, quien anunció la segunda edición del Programa de Excelencia para Árbitros que comenzará en las instalaciones de la FMF.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.