Home > Internacionales

Naomi Jebet y Ezrah Kiprotich Sang se imponen en el Medio Maratón de Madrid

Agencias | 08 Abril 2018 | 16:57
Los kenianos Naomi Jebet y Ezrah Kiprotich Sang se han impuesto este domingo en la XVIII edición del Movistar Medio Maratón de Madrid, en una cita en la que se han congregado más de 20.000 corredores y en la que han participado figuras del deporte como Fermín Cacho, Abel Antón, Martín Fiz, Chema Martínez y Javier Gómez Noya.
 
Deportistas de 70 países distintos han tomado parte en el medio maratón, que se ha disputado de manera conjunta con la Carrera Profuturo 5K, en la que Álex Jiménez y Marina Martín se han proclamado ganadores.
 
En la prueba femenina, con un 19% de mujeres inscritas, ha estado a punto de vivirse la celebración de un nuevo récord de la prueba y una mejor marca femenina en suelo madrileño, ya que Naomi Jebet se ha impuesto deteniendo el crono en 1:09:56, solo 16 segundos por encima del la actual mejor marca del Movistar Medio Maratón de Madrid, en poder de Cynthia Jerotich desde 2014 con 1:09:40.
 
La keniana ha dominado con autoridad a las etíopes Bizunesh Getachew -1:10:32, a solo seis segundos de su mejor marca personal- y Hawi Magersa -1:13:07-.
 
Entre las españolas, las tres más rápidas han sido Azucena Díaz (1:13:31), Gema Martín (1:15:18) y Clara Simal (1:16:25). Díaz y Simal ya poseen la marca mínima para participar en la prueba de maratón del próximo Mundial de atletismo al aire libre, que se celebrará este verano en Berlín.
 
En la prueba masculina ha vencido con facilidad el favorito, Ezrah Kiprotich Sang, que ha firmado un monólogo por las calles de Madrid, corriendo buena parte de la prueba en solitario para finalizar con 1:02:37.
 
Tras él, en la meta ubicada en el Paseo del Prado, han entrado el marroquí El Hassan Oubaddi (1:03:40) y Samwel Kibiwot (1:03:42). El primer español en atravesar la línea de llegada ha sido Houssame E. Bennabou (1:06:13), algo cansado tras una dura temporada en la que brilló en el pasado Mundial de medio maratón celebrado en Valencia, donde logró su mejor registro personal (1:03:35).
 
Le han acompañado Javier Martínez (1:06:42) y el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016, el triatleta Javier Gómez Noya (1:07:54).
 
Otro atleta que ha hecho vibrar al público en la jornada ha sido Martín Fiz (1:16:45), que llegaba a la prueba ligeramente enfermo y que tan solo trataba de acumular kilómetros de calidad de cara a su importante cita en el Maratón de Londres -sexta y última prueba de su reto ‘Fiz Marathon Majors’-.
 
Fiz, campeón del mundo de maratón, no ha sido el único histórico en la prueba de 21,097 km, ya que Chema Martínez, que minutos antes había sido tercero en la prueba de 5 kilómetros, ha decidido completar las dos carreras.
 
En la Carrera Profuturo 5K, los ganadores han sido Álex Jiménez y Marina Martín. Los podios los han completado Miguel Del Pozo, Chema Martínez, Rebeca Montes y Noelia García. Además, han participado el mejor atleta español de todos los tiempos, Fermín Cacho, y el bicampeón del mundo de maratón, Abel Antón.
 
Uno de los cambios más significativos de esta edición ha sido el nuevo recorrido, ya que la meta se ha ubicado cerca de la salida, en el paseo del Prado, debido al cambio de normativa y ocupación del espacio en el interior del Parque del Retiro.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.