Home > Nacionales

La mexicana Alexandra Mohnhaupt, lista para histórico debut en F3

ESPN | 29 Marzo 2018 | 12:43
Alexandra Mohnhaupt se enamoró del deporte motor a los nueve años de edad, la primera vez que manejó un go-kart.
 
“Cuando sentí el motor y el viento, ya no me podían bajar,” dijo Mohnhaupt. La poblana ha estado manejando prácticamente cada fin de semana después de eso.
 
Mohnhaupt, de 18 años, debutará este fin de semana en el British Formula 3 Championship, con la escudería de Douglas Motorsport, un mes después de convertirse en la primera mujer en ganar una carrera del circuito regional mexicano de la Fórmula 4.
 
Tanto la F3 como la F4 son circuitos de preparación para la prestigiosa Fórmula Uno. Formula Tres ofrece más de diez campeonatos regionales alrededor del mundo que permite a los pilotos ir creciendo para prepararse y ser considerados más adelante para la F1. Aunque la Fórmula Dos es el circuito más cercano en calidad al máximo, algunos pilotos se han lanzado directamente desde la F3.
 
En Norteamérica, el F3 Americas Series debutará este abril. Mohnhaupt eligió ir a Europa para estar más cerca de los equipos de Fórmula Uno. A pesar de que sigue creciendo, su ambición es clara.
 
El deporte está en su sangre. Torsten Mohnhaupt, el padre de Alexandra, emigró a México desde Alemania durante su juventud para trabajar en la industria automotriz. Desde que se interesó Alexandra en ser piloto, Torsten la ha apoyado de principio a fin. En 2015, debutó una escudería, Momo F4, para que Alexandra compitiera en Fórmula Cuatro.
 
La tradición del deporte motor en México es longeva. El Autódromo Hermanos Rodríguez es sede de muchos eventos de alto nivel, incluyendo el Gran Premio de México en la F1. La Fórmula E, un serial dedicado a los carros eléctricos, también corre su e-Prix de México ahí. Alrededor del país existe además un circuito regional de NASCAR.
 
“Creo que Alexandra está surgiendo en el momento perfecto para esto,” dijo Marco Tolama, piloto retirado y comentarista para Claro Sports. “Mi primera impresión de ella fue muy positiva. Estaba en una de sus carreras, y tuvo un percance con otro piloto. El otro joven se retiró de la carrera, pero ella siguió. Demostró buen carácter.”
 
De llegar a Fórmula Uno, sería la primera mujer entre seis hombres que han disputado la competencia. Moisés Solana, Héctor Rebaque, Esteban Gutiérrez, Sergio ‘Checo’ Pérez y los hermanos Rodríguez, Ricardo y Pedro, son los únicos mexicanos que lo han logrado. Esta temporada, Pérez es el único mexicano en el circuito.
 
“Estoy orgullosa de que tenemos a gente como [Sergio]. Demuestra que hay talento en México y que nada más necesitamos que haya apoyo para nosotros,” dijo Mohnhaupt.
 
“Si tú ves la historia del automovilismo mexicano, hay nombres para destacar, en el presente y en el pasado,” dijo Niky Pauli, dueña de Media Racing, una empresa de relaciones públicas. “Hoy día tienes a Sergio Pérez en Fórmula Uno, Esteban Gutiérrez en Fórmula E, Daniel Suárez en NASCAR y ella podría sumarse.”
 
Solamente cinco mujeres han corrido en la Fórmula Uno en la historia del circuito. La italiana María Teresa de Filippis fue la primera, en 1958. Le siguió su compatriota, Lelila Lombardi en 1974. Lombardi es la única mujer en sumar puntos en una carrera. Divina Galica, de Gran Bretaña, estuvo en 1976. Desiré Wilson, de Sudáfrica, participó en 1980. Finalmente, Giovanna Amati de Italia fue la última mujer en aparecer en una carrera de Fórmula Uno, cuando intentó calificar para tres carreras en 1992. Las cinco se combinaron para 29 apariciones en Grand Prix.
 
Para la temporada del 2018, Sauber tiene a la colombiana Tatiana Calderón en el puesto de piloto de prueba, lo cual la tiene en la antesala de ser seleccionada para participar. Así como lo hizo Mohnhaupt, Calderón estuvo en la Fórmula Tres antes de dar el salto.
 
“Yo le aconsejaría [a Alexandra] a seguir soñando, a seguir trabajando para cumplir sus objetivos,” dijo Calderón en entrevista telefónica. “Tiene que mostrar que de verdad lo quiere lograr, y cuando eso sucede se encuentra el éxito.”
 
Calderón ha hablado en el pasado sobre las dificultades que ha tenido, diciendo mayormente que ha batallado con temas de igualdad durante años.
 
“Me ha tocado escuchar que manejo bien... para ser mujer. Son cosas que me motivan para demostrar que las mujeres pertenecemos aquí y podemos competir al más alto nivel,” dijo Calderón.
 
Mohnhaupt, por su parte, sigue adelante. Este sábado, en Oulton Park, una pista localizada en Cheshire, Inglaterra, comenzará su camino en F3 manejando el coche #5 de Douglas Motorsport. En el equipo de Alexandra está otra piloto femenina: la inglesa Jamie Chadwick, de 19 años que es la primera mujer y la piloto más joven en ganar el British GT Championship.
 
Enfocada en su siguiente reto, Mohnhaupt reflexiona sobre lo que busca obtener en el deporte.
 
“Quiero llegar a la Fórmula Uno para demostrar que las mujeres tienen su lugar ahí,” dijo. “Quiero inspirar a las futuras generaciones.”
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.