Home > Futbol Internacional

Tite y Brasil buscan más ritmo en los últimos ensayos

AP | 21 Marzo 2018 | 09:41
Rumbo a su primera Copa del Mundo como entrenador de Brasil, Tite quiere que su selección tenga algo más de ritmo.
 
Sorprendentemente, es el elemento que a su juicio le falta al equipo. Así que Tite toma los partidos amistosos contra Rusia, el anfitrión del Mundial, y Alemania, el reinante campeón, como la oportunidad para encontrar un diez, alguien que conduzca su orquesta.
 
“Usando un concepto de la samba, necesito alguien que marque el compás”, dijo Tite recientemente. “Incluso si ese jugador no está en su mejor nivel, será tomado en cuenta porque el equipo lo necesita”.
 
Renato Augusto, quien juega en China con el Beijing Guoan, ha sido el diez predilecto de Tite. Pero no acaba de convencer en un equipo que acudirá a Rusia con el objetivo de proclamarse campeón por sexta vez.
 
Con Neymar descartado por lesión hay más margen para experimentar, y jugadores como Willian, Philippe Coutinho y Fernandinho podrían probar en otras posiciones.
 
Estas son algunas de las tareas pendientes de Tite de cara al Mundial.
 
___
 
ARQUERO
 
Lo que antes era un talón de Aquiles, el puesto de arquero, ahora es uno de los pilares de la Verdeamarela. Alisson (Roma) es incuestionable para el Mundial, pero Tite también cuenta con Ederson (Manchester City), otro con una rutilante temporada.
 
¿Quién será el tercero?
 
Cassio (Corinthians) había sido mencionado como el más probable hasta que se anunció la convocatoria para los amistosos, en la que Tite tomó en cuenta a Neto (Valencia) por primera vez. Neto se encuentra entre los porteros más destacados del campeonato español.
 
El problema con todos esos arqueros: ninguno tiene experiencia en un Mundial.
 
___
 
MEDIOCAMPO
 
Se dice que Augusto es la extensión de Tite en la cancha. Pero el volante tiene tan poca exigencia en el fútbol chino que ha tenido que organizar un programa de acondicionamiento físico para estar punto para los compromisos con la selección. Y sus pálidas actuaciones recientes han obligado a Tite a considerar alternativas.
 
La variante más obvia es retrasar a Coutinho a la posición de Augusto, lo que le abriría un hueco a Willian en el once titular. Anderson Talisca (Besiktas) y Douglas Costa (Juventus) también podrían tomar el puesto de Willian. Y está la posibilidad de un cambio más defensivo, con Fernandinho por Augusto cuando la intención sea salvaguardar una ventaja.
 
Si ninguno puede responder al desafío, Tite podría citar a jugadores que había pasado por alto hasta ahora, como Giuliano (Fenerbahce), Lucas Lima (Palmeiras), Diego (Flamengo) o Rodriguinho (Corinthians).
 
___
 
DELANTERO
 
La reciente baja por lesión de Gabriel Jesús con el Manchester City y las fenomenales prestaciones de Roberto Firmino con Liverpool han abierto la competencia en la delantera de Brasil. El que rinda mejor en estos dos amistosos podría sacar ventaja de cara al Mundial.
 
Jesús recién ha vuelto a jugar tras perderse dos meses, pero cuajó una excelente primera mitad de temporada y es señalado como el futuro nueve de Brasil. La forma goleadora de Firmino hace pensar si el atacante de Liverpool es la mejor carta en el presente.
 
Firmino, de 26 años, está teniendo su mejor temporada en el club inglés, asumiendo un mayor liderazgo tras la salida de Coutinho al Barcelona.
 
Tite se inclina por Jesús de momento, pero podría ensayar con los dos al mismo tiempo ante la ausencia de Neymar.
 
___
 
DELANTEROS SUPLENTES
 
Tite también necesita un Plan B con un delantero tradicional por si se presenta una situación en que el equipo sufra para anotar. Por ello citó por primera vez a William José, el espigado ariete que ha marcado 18 goles para la Real Sociedad esta temporada. Pero en Brasil se clama por Luan (Gremio), consagrado como el mejor futbolista de Sudamérica la pasada temporada.
 
___
 
DEFENSORES SUPLENTES
 
Dani Alves y Marcelo son intocables en los laterales, pero las variantes en caso de emergencia siguen siendo incógnitas.
 
Fagner (Corinthians) probará como reemplazo de Alves por el carril derecho, mientras que Alex Sandro (Juventus) jugará por la izquierda en los dos amistosos. Las posibilidades de que Sandro esté en el Mundial subieron tras la lesión de Filipe Luis (Atlético de Madrid), aunque Jorge (Mónaco) pelea para entrar en la pugna.
 
Danilo (Manchester City) no fue citado para estos amistosos, pero podría ser una alternativa más versátil por saber moverse en ambas bandas.
 
Jemerson (Mónaco), Rodrigo Caio (Sao Paulo) y Pedro Geromel (Gremio) podrán mostrarse como marcadores centrales. Solo uno de ellos podrá ir a Rusia.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.