Home > Extra cancha

Finlandia investiga si Federación discrimina a la selección femenina

EFE | 19 Marzo 2018 | 16:03
 El Defensor del Pueblo de Finlandia abrió una investigación por posible discriminación de la Federación de Fútbol a su selección femenina, ya que podría ser ilegal que sus integrantes reciban un salario inferior al de sus colegas del equipo masculino y sufran peores condiciones.
 
"Si los hombres y las mujeres que tienen una posición similar reciben diferente compensación puede entenderse que existe discriminación en base al género", declaró Jukka Maarianvaara, Defensor del Pueblo finés, según informó el sindicato internacional de Futbolistas (FIFPro).
 
Éste recordó que la discriminación de género está prohibida en Finlandia y que la legislación nacional requiere que las organizaciones y las federaciones deportivas reciban subsidios estatales para promover la igualdad.
 
Los internacionales finlandeses reciben por cada aparición en partidos de la selección cantidades similares a las jugadoras, pero el esquema de primas para las mujeres es inferior al de los hombres.
 
La selección femenina de Finlandia se ha clasificado para tres fases finales consecutivas de la Eurocopa (2005, 2009 y 2013), algo que hasta la fecha no ha conseguido el combinado masculino, que tampoco ha jugado ningún Mundial.
 
"Estamos haciendo el mismo trabajo para la federación de fútbol que los hombres, pero recibimos mucho menos. Espero que esta investigación cambie las cosas", denunció Tinja-Riikka Korpela, capitana y guardameta de la selección de Finlandia.
 
Korpela, que ha jugado en clubes de Alemania, Suecia, Finlandia y ahora en el Valerenga de Noruega, comentó que "todo el apoyo financiero y las primas" que las jugadoras puedan lograr "son importantes".
 
"No es mucho dinero. Los jugadores apenas lo notarían si lo recibieran, pero para nosotras cada cien euros más son una gran diferencia, ya que algunas de nuestras jugadoras trabajan o están estudiando", añadió.
 
La capitana de Finlandia destacó que ha hablado sobre esta situación con su homólogo en la selección masculina, Tim Sparv, que comprende la situación y está a favor de su petición, y opinó que "lo ideal sería que la Federación pagase un salario mensual y que todas las jugadoras pudieran concentrarse en el deporte del fútbol."
 
FIFPro reflejó también la opinión de Markus Juhola, director ejecutivo del sindicato finlandés de futbolistas (JPY), quien ayudó a las jugadoras a negociar su último acuerdo y espera que el Defensor del Pueblo tome una decisión antes de verano. 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.