Home > Futbol Internacional

Marruecos insiste en quedarse con el Mundial de 2026

Agencias | 16 Marzo 2018 | 13:12
Canadá y México, con el estadio Azteca (capacidad para 87.523) serán sedes de 10 partidos hasta los octavos de final.
 
Norteamérica confía que los votantes se encandilarán por su propuesta financiera. Es la más favorable de la FIFA, que busca ganancias tras el impacto de los casos de corrupción, y también puede repartir más fondos a las naciones miembros.
 
La FIFA podría recibir 300 millones más de parte de los medios audiovisuales de Norteamérica si el Mundial 2016 se juega en la región bajo los términos de los contratos que se negociaron para evitar recursos legales tras el cambio de las fechas del torneo de 2022 en Catar, en noviembre, cuando coincidirá con las temporadas de la NFL y el fútbol americano universitario.
 
___
 
LO QUE GANA LA FIFA
 
Como director comercial de la FIFA, Philippe Le Floc’h es responsable de llenar las arcas. Eso consiste en exprimir a patrocinadores y los contratos de televisación.
 
Con 48 equipos y 80 partidos en la programación por primera vez, Le Floc’h destacó “el tamaño y magnitud” de lo que ofrece Norteamérica.
 
“Tendrá atracción comercial”, dijo Le Floc’h. “Tienen infraestructura. Cuentan con estadios colosales porque se usan para el fútbol americano. Así que desde el punto de hospitalidad, podría tener más ingresos”.
 
En procura de ser imparcial, Le Floc’h resaltó que Marruecos está en un “huso horario perfecto para (las audiencias de televisión de) Europa y Asia”.
 
___
 
EL ANÁLISIS
 
En 2010, el ahora desacreditado comité ejecutivo de la FIFA básicamente hizo caso omiso de los reportes técnicos elaborados por la propia FIFA y que identificaron a Rusia y Catar como las candidatos de mayor riesgo entre las nueve candidatas.
 
Ahora, un grupo de cinco individuos, con mayoría europea, se encarga de las inspecciones y luego emite las evaluaciones.
 
Esas calificaciones podrían ejercer una importancia clave en la pugna.
 
Como el panel incluye a subsecretarios generales de la FIFA, el croata Zvonimir Boban y el suizo Marco Villiger, podría ser blanco de críticas si una candidatura es descalificada. El Consejo de la FIFA debe aprobar el veredicto del grupo antes de la votación del Congreso.
 
___
 
LA EVALUACIÓN
 
La infraestructura —la mitad corresponde a los estadios— cubre el 70 por ciento del registro del panel. El restante 30 por ciento se base en las proyecciones de costo e ingresos.
 
Toda candidatura debe registrar al menos un 2 en una escala del 0 al 5 en los aspectos individuales de estadios y las facilidades para los equipos y árbitros, además de hotelería y transporte. No alcanzar el 2 significa que una candidatura “debe ser evaluada como de ‘alto riesgo’ y representar un fracaso material”, indica la documentación de la FIFA sobre el proceso.
 
____
 
LA VOTACIÓN
 
Hasta 207 de las 211 federaciones miembro votarán el 13 de junio en Moscú, con los cuatro aspirantes excluidos.
 
Al querer transparencia, la promesa de la FIFA de revelar el respaldo de cada miembro podría afectar la votación. El voto secreto en las elecciones presidenciales permite a los miembros votar con más libertad y desafiar las órdenes de líderes regionales.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.