Home > San Luis Potosi

Realizarán Semana de la Educación Especial en Alaquines

Plano Deportivo | 28 Febrero 2018 | 14:23
image
image
Con la finalidad de promover la convivencia escolar, un proceso dinámico y de construcción que permite entablar relaciones incluyentes y democráticas, por ende, pacíficas entre los integrantes de la comunidad escolar, favoreciendo la creación de ambientes propicios para el aprendizaje; la presidencia municipal de Alaquines en colaboración con el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, llevarán a cabo los “Juegos de Sana Convivencia” en el marco de la semana de educación especial.
 
La presentación estuvo encabezada por María Leónides Secaida López, presidenta municipal de Alaquines; acompañada por Rolando Jiménez Turegano, director de Desarrollo del Deporte en representación de Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director del INPODE; Alberto Camacho Martínez, Subdirector de Deporte Social; y Juan de Dios Lechuga Páez, director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular N0. 43.
 
En su mensaje Rolando Jiménez, a nombre del titular del INPODE, destacó la realización de este tipo de eventos, una actividad de mayor impacto, que con gusto se une el Instituto que fomenta una política incluyente apoyando a las personas con alguna discapacidad; creando conciencia del trabajo coordinado que tenemos que realizar, que sea de impacto entre la sociedad.
 
La convivencia va más allá de la simple coexistencia entre las personas, se refleja en las acciones individuales y colectivas que permiten el respecto a su dignidad, el buen trato, el diálogo, el aprecio por la diversidad, el fomento de valores democráticos y de una cultura a favor de la paz; es una herramienta fundamental para “aprender a aprender”, al tiempo de que constituye un fin en sí misma, “aprender a convivir”.
 
Al hacer uso de la palabra, María Leónides, subrayó que Alaquines es un municipio chico que le apuesta a la educación, que a través de la Semana de Educación Especial se incrementan estas acciones, ofreciendo las mismas oportunidades en una educación incluyente; a todos se les debe tratar por igual, para que desarrollen sus habilidades y darles oportunidades para que su vida sea plena. Evento de gran relevancia con la participación de los municipios de Santa Catarina, Rayón y Cárdenas, y la comunidad de Lagunillas.
 
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 43, contribuye en la creación de culturas inclusivas que favorezcan el acceso de todo ser humano a un principio de felicidad, el esfuerzo encaminado de todos para la inclusión efectiva y de calidad, que permite, a través de distintas actividades se pueda impactar en la cultura local, diseñando los Juegos de Sana Convivencia y el Ciclo de Conferencias Magistrales.
 
Durante los Juegos de la Sana Convivencia, los alumnos con necesidades educativas asociadas a discapacidad y otras condiciones, realizarán actividades como llantas gigantes, esquíes, túneles, resorteras gigantes, cuerda loca, carrera de pelotas saltarinas, porterías con pinos, costales, futbol gigante y voleibol toallero. Se premiará a todo participante con medalla y un suvenir a cada alumno.
 
La actividad concluirá con un ciclo de conferencias magistrales en el Teatro Municipal de Alaquines, dirigidas a docentes de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, que serán impartidas por la Maestra Vasthi Jocabed Flores barrera, catedrática del Tec Milenio de San Luis Potosí, con el tema “La inclusión en la formación docente”.
 
Además del Dr. Ismael García Cedillo, autor del seminario de actualización para profesores de educación especial y regular; curso de integración educativa y diplomado en educación inclusiva, con el tema “Panorama del trayecto recorrido de la integración a la inclusión y sugerencias para implementar la inclusión en el aula. Y la Maestra Rocío Elena Rodríguez González, Master en Neuropsicología, con el tema, “Desarrollo psicomotor en niños de primaria y estrategias neuro educativas en la escuela”.

 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.