Home > Nacionales

Golfista Ancer el próximo 'gran swing' de México

ESPN | 27 Febrero 2018 | 12:22
El golfista mexicano Abraham Ancer estaba anonadado mientras se preparaba para arrancar su round en Torrey Pines. No era porque estaba disputando un torneo en uno de los campos más impresionantes del PGA Tour, uno con vista completa hacia el Océano Pacífico. Más bien, era porque en el grupo delante de él, estaba su ídolo, Tiger Woods.
 
“Me quedé viéndolo, así como por diez minutos, era la primera vez que me tocaba estar tan cerca de él en un torneo,” dijo Ancer en entrevista para ESPN Digital.
 
Los detalles que Ancer admiraba de Woods estaban presentes. El oriundo de Reynosa, Tamaulipas, creció imitándolo de niño, con todo y la celebración característica.
 
“La verdad no hablé con él, no quise molestarlo mientras estaba jugando,” admitió el mexicano.
 
Catalogado como el número 260 en el ranking de la PGA, Ancer es el mejor golifsta profesional de México, lo cual le otorgó entrada al World Gold Championship en la Ciudad de México esta semana.
 
El torneo espera contar con 45 de los mejores 50 golfistas del mundo, incluyendo a Bubba Watson, Justin Rose, Rickie Fowler, Jordan Spieth y el campeón del año pasado, Dustin Johnson.
 
“Estoy muy emocionado de ver cuánta gente viene al torneo, de jugar frente a un público mexicano. El apoyo va a ser muy bueno,” dijo Ancer. “Me gusta poder representar a mi país en torneos de esta magnitud.”
 
México se hizo del WGC luego de que este se mudara de Miami, donde anteriormente se disputaba el Trump National Doral, del actual presidente estadounidense. El WGC se convirtió en el segundo evento mexicano del PGA Tour, junto al OHL Classic en Mayakoba, jugado en Playa del Carmen.
 
“Es un mercado que ha superado nuestra expectativa,” dijo Gerald Goodman, el director ejecutivo del WGC-México. “Para muchos jugadores que vinieron en 2017, fue su primera visita a la Ciudad de México, y estuvieron muy felices con la organización, el campo y los fans”.
 
Además, el poder tener a un representante local es un gran apoyo. “Es muy bueno para nosotros tener (a Abraham). Siempre quisimos tener al mejor mexicano en el torneo,” dijo Goodman.
 
El ambiente mexicano dejó buen sabor de boca el año pasado. Por ejemplo, Rory McIlroy sonrió cuando el público le dedicó un verso de Cielito Lindo durante una entrevista. Varios fans cargaron con imágenes de sus golfistas favoritos vestidos de mariachis.
 
Sobre el campo de juego, las condiciones atmosféricas de la capital mexicana, con sus 2,250 metros por encima del nivel del mar, hace único al torneo.
 
“Con la altura, el campo juega de otra manera, la pelota vuela más. Pero el arquitecto ha hecho un gran trabajo de complicar a los jugadores,” dijo Goodman.
 
Para Ancer, la posibilidad de jugar en un evento rodeado de los mejores jugadores del mundo es emocionante: “Empecé muy joven, desde que me acuerdo he tenido un palo de golf en las manos”.
 
Su padre, del mismo nombre, reconoció el talento de su hijo, a temprana edad, y mudó a la familia de Tamaulipas a Texas, donde nació el golfista.
 
“A mi papa le encantaba el golf también, este es un sueño que ambos tuvimos,” dijo. Tras graduarse de la universidad de Oklahoma, Ancer debutó en el Web.com Tour en 2014. Ahí, ganó un torneo y terminó en el Top 10 un total de nueve veces. Ya en el PGA Tour, consiguió su primer Top 10 precisamente en el OHL Classic de Quintana Roo.
 
Pese a que nació en Estados Unidos, Ancer representa a México como profesional. “Siempre que me hacen una entrevista se habla de que tengo las dos nacionalidades. Para mí no hay controversia, soy mexicano. Crecí en México y siempre me he considerado mexicano,” dijo Ancer, agregando que se siente agradecido con las oportunidades que le ha otorgado Estados Unidos.
 
La oportunidad más grande ha sido esa de desarrollarse como amateur en la universidad estadounidense. Así como Ancer, otros baluartes del golf mexicano como Lorena Ochoa (Arizona) y Gaby López (Arkansas) jugaron en los Estados Unidos.
 
“El deporte está creciendo en México, pero tenemos que mejorar para generar más jugadores,” dijo Ancer. “Lorena Ochoa fue increíble para nosotros, enseñó que un mexicano o una mexicana puede ser número uno en el mundo.”
 
Efectivamente, el golf sigue creciendo en México, pero la disparidad económica en el país crea una dificultad de acceso. Para crear mayores facilidades, Goodman resalta que las organizaciones asociadas al WGC-México trabajan para promover al golf en México en el futuro.
 
“Algún día, quizá estemos a años de lograrlo, pero queremos tener a un jugador mexicano en el Top 50, un joven que pase por el sistema amateur mexicano y que califique directamente al WGC. Que compit y busque ganar,” concluyó.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.