Home > Internacionales

Informe del FBI identifica irregularidades en NCAA

ESPN | 24 Febrero 2018 | 10:03
Jugadores de más de 20 programas masculinos de baloncesto de División I han sido identificados como posiblemente rompiendo las reglas de la NCAA a través de violaciones que fueron descubiertas por la investigación del FBI sobre la corrupción en el deporte, de acuerdo con documentos publicados por Yahoo! Sports.
 
Escuelas identificadas por Yahoo! como que tienen jugadores que posiblemente violaron las reglas de la NCAA incluyen a Duke, North Carolina, Texas, Kentucky, Michigan State, Southern California y Kansas. Al menos 25 jugadores están vinculados a beneficios inadmisibles, incluyendo a Miles Bridges de Michigan State, Collin Sexton de Alabama y Wendell Carter de Duke.
 
Los documentos obtenidos por Yahoo! detallan el trabajo del ex agente de la NBA Andy Miller y su agencia, ASM Sports.
 
Yahoo! informa que los documentos muestran adelantos en efectivo y gastos de entretenimiento y viajes pagados para los prospectos de la universidad y sus familias.
 
ESPN informó previamente que hasta tres docenas de programas de la División I, incluidos muchas de las potencias tradicionales del deporte, podrían enfrentar sanciones de la NCAA una vez que el FBI divulgue la información que adquirió durante su investigación. Una fuente familiar con la investigación -que incluye más de 4,000 conversaciones interceptadas y registros financieros, correos electrónicos y otros registros confiscados en la oficina de Miller- le dijo a Mark Schlabach de ESPN que muchos de los mejores entrenadores y jugadores del deporte podrían estar implicados, llamando los registros de Miller "la peor pesadilla de la NCAA".
 
El informe del viernes de Yahoo! comienza a nombrar los equipos y jugadores supuestamente involucrados.
 
Al menos seis jugadores fueron identificados en los documentos que recibieron pagos superiores a $10,000. Estos incluyen al armador de los Dallas Mavericks, Dennis Smith Jr., quien recibió $ 73,500 en préstamos de ASM antes de jugar para NC State; el escolta de los Brooklyn Nets, Isaiah Whitehead, quien recibió más de $37,000 cuando era estudiante de primer año en Seton Hall; y la selección número 1 del draft de la NBA en 2017, Markelle Fultz, quien recibió $10,000.
 
Otros equipos con jugadores actuales o anteriores que presuntamente recibieron pagos fueron South Carolina, Louisville, Utah, Xavier, Wichita State, Clemson y Alabama. Otros jugadores nombrados incluyen al ex escolta LSU Tim Quarterman, al ex centro de Maryland, Diamond Stone, y al ex centro de Kentucky, Edrice "Bam" Adebayo.
 
"Estas afirmaciones, de ser ciertas, apuntan a fallas sistemáticas que deben corregirse y arreglarse ahora si queremos deportes universitarios en Estados Unidos", dijo el presidente de la NCAA, Mark Emmert, en un comunicado el viernes. "En pocas palabras, las personas que se involucran en este tipo de comportamiento no tienen cabida en los deportes universitarios. Son una afrenta para todos aquellos que obedecen las reglas".
 
Emmert notó que la formación en octubre pasado de una Comisión Independiente de Baloncesto Universitario pretendía proporcionar recomendaciones sobre la limpieza del deporte.
 
"Con estas últimas acusaciones, está claro que este trabajo es más importante ahora que nunca", dijo el presidente de la NCAA.
 
El director atlético de Utah, Chris Hill, aceptó esos puntos en un comunicado el viernes.
 
"Los agentes no éticos han sido un problema en el atletismo universitario -particularmente en el baloncesto masculino y el fútbol- durante muchos años a pesar de los repetidos esfuerzos educativos de las escuelas", dijo la declaración de Hill. "... Personalmente, agradezco el escrutinio en el deporte del baloncesto masculino porque el comportamiento de algunos agentes, junto con los informes de otras actividades ilegales de reclutamiento, está perjudicando el deporte. El entrenador [Larry] Krystkowiak tiene una gran historial de integridad y dirige un programa limpio, pero esta situación muestra que hay áreas fuera del control del entrenador que deben ser reparadas".
 
Kentucky, South Carolina, NC State, Clemson, USC, Maryland y Xavier emitieron declaraciones diciendo que cooperarían con las autoridades.
 
El entrenador de los Wildcats, John Calipari, negó tener ninguna relación con Miller o sus asociados, ni "utilizó ningún agente ... para proporcionar ningún beneficio financiero a un atleta-estudiante actual o anterior de Kentucky". El director atlético del Reino Unido Mitch Barnhart y el presidente de la universidad Eli Capilouto dijeron que también habría una revisión interna.
 
La directora atlética de NC State, Debbie Yow dijo que la universidad se desasoció de Miller en 2012, enviando una carta de disociación de 10 años al agente y sus negocios. La carta citada de la NCAA informa que indicó que Miller trabajó estrechamente con un entrenador de AAU, lo que "crea una vulnerabilidad" para la escuela "que no podemos tolerar".
 
El entrenador de Xavier, Chris Mack, en una declaración a Yahoo !, también dijo que no tiene ninguna relación con Miller ni con ninguno de sus socios.
 
"Más allá de eso, nuestro personal nunca ha creado un camino para que él fomente una relación con ninguno de nuestros estudiantes atletas mientras se inscribió en Xavier", dijo Mack. "Cualquier sugerencia de que yo o alguien de mi personal utilicé a Andy Miller para proporcionar los beneficios financieros más mínimos a un estudiante-atleta de Xavier está muy mal informada".
 
El FBI ha estado investigando sobornos y corrupción en el baloncesto universitario durante al menos dos años.
 
La semana pasada, un juez federal en Nueva York se negó a desestimar las acusaciones penales contra los ejecutivos de Adidas James Gatto y Merl Code, así como contra Christian Dawkins, un corredor que trabajó para ASM Sports de Miller. Los hombres están entre las 10 personas que fueron acusadas de fraude electrónico en septiembre después de que el gobierno los acusó de canalizar dinero de Adidas a las familias de los reclutas de alto perfil. Su juicio está programado para comenzar el 1 de octubre.
 
También la semana pasada, la Fiscalía de Nueva York retiró los cargos federales contra Jonathan Brad Augustine, ex director de AAU en Orlando, Florida, acusado de conspirar con los demás para convencer a dos jugadores secundarios de que firmaran con Louisville y uno con Miami.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.