Home > Internacionales

Surcoreanos exigen que expulsen a patinadoras de JO

AP | 22 Febrero 2018 | 10:04
Más de medio millón de surcoreanos han exigido que dos patinadoras de su país sean expulsadas de los Juegos Olímpicos por dejar rezagada a una compañera más lenta en una carrera en que resulta crucial el trabajo en equipo, y por abandonarla en la pista, sola y sollozando, en una de las imágenes más extrañas de Pyeongchang 2018.
 
Hasta el jueves por la tarde, casi 570.000 personas habían firmado en internet una petición para que la oficina presidencial de Corea del Sur eche de la delegación a las patinadoras Kim Bo-Reum y Park Ji Woo.
 
El lunes, durante los cuartos de final de la prueba de persecución por equipos, Kim y Park se adelantaron, dejando a su compañera Noh Seon-yeong, quien concluyó la carrera casi cuatro segundos después que sus compatriotas. Las cámaras mostraron el momento en que Kim y Park se marchaban de la pista, mientras Noh lloraba en el centro del Óvalo de Gangneung.
 
Bob de Jong, entrenador holandés de Noh, fue el único que le dio palabas de aliento.
 
Algunos surcoreanos opinan que Kim y Park sólo trataron de humillar a Noh, pues no tenían absolutamente nada que ganar dejándola atrás.
 
“Es evidentemente una desgracia para nuestra imagen nacional que estas personas de mal carácter representen a este país en los Juegos Olímpicos”, señala el petitorio.
 
Exige una investigación sobre lo que describe como “varios actos irregulares y de corrupción” en la Unión de Patinaje de Corea. Esa federación enfrenta críticas desde hace años por presuntos actos de nepotismo a la hora de seleccionar a las deportistas que compiten en los Juegos Olímpicos.
 
La Unión no emitió de inmediato comentarios sobre el asunto.
 
En la persecución por equipos, el tiempo de cada conjunto se define por el momento en que la tercera y última patinadora cruce la meta. Normalmente, la primera marca el paso y permite que las demás enfrenten menos resistencia del aire. Las otras dos tratan de seguirle el ritmo.
 
Se permite también que las patinadoras cooperen, incluso empujando por detrás a la más lenta.
 
Pero en los cuartos de final, pareció que Kim y Park no se esforzaron mucho por apoyar a Noh.
 
Kim agravó el disgusto del público, cuando pareció culpar a Noh.
 
“Fue lamentable, dado que el tiempo de la última patinadora es el que cuenta. Si nuestra última patinadora hubiera llegado antes, habríamos avanzado a las semifinales, pero esto se acabó”, dijo Kim después de la carrera.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.