Home > Extra cancha

Químico ruso se disculpa por ayudar en dopaje

AP | 17 Febrero 2018 | 09:44
Ha surgido una disculpa por el programa amplio de dopaje en Rusia. No llegó de parte de las autoridades que ordenaron el encubrimiento sistemático de los casos, sino del químico que ayudó a que los deportistas engañaran al sistema.
 
“Perdón a todos los deportistas limpios a quienes engañamos”, dijo Grigory Rodchenkov, exdirector de un laboratorio antidopaje de Rusia, quien respondió a preguntas que The Associated Press le envió mediante su abogado.
 
Una expresión similar no ha llegado por parte de autoridades rusas, quienes han buscado refutar las confesiones de Rodchenkov y han negado cualquier dopaje auspiciado por el Estado. Rodchenkov, quien huyó a Estados Unidos para exponer el elaborado ardid para falsear las pruebas antidopaje, consideró que los rusos siguen empeñados en “mentir y negar”.
 
Rodchenkov criticó también al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), por revocar las sanciones vitalicias olímpicas impuestas a varios rusos. Opinó que el fallo dio la impresión de exculpar a competidores, como “si no importara” lo que hicieron.
 
Defendió la veracidad de su testimonio, cuestionado en las audiencias ante la corte, y sostuvo que los deportistas fueron cómplices en el programa de dopaje, acatando “órdenes estrictas” del Estado.
 
“Como es habitual (el presidente ruso Vladimir) Putin está mal informado”, dijo Rodchenkov en la correspondencia intercambiada con la AP. “Yo digo la verdad. Nadie está influyendo en mí”.
 
Sobre si estaba al tanto de otros países que operaran programas semejantes a los de Rusia, Rodchenkov respondió: “Ciertamente tengo sospechas, pero es difícil imaginar que cualquier otro país haya tenido nuestro alto nivel de apoyo para engañar”.
 
Rodchenkov advirtió que no lo disuadirán de seguir haciendo acusaciones. Sin embargo, aseguró que teme por su vida en Estados Unidos, donde vive separado de su familia.
 
“Sí me siento amenazado, pero siento también un gran apoyo de mis abogados y amigos en Estados Unidos”, aseveró. “Es por eso por lo que estamos cambiando todo, mi apariencia, mis coordenadas, mis comunicaciones, con la mayor frecuencia posible”.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.