Home > Internacionales

Shiffrin y Svindal brillan en esquí alpino

AP | 15 Febrero 2018 | 09:38
Finalmente hubo un día ideal para el esquí alpino. Mikaela Shiffrin y Aksel Lund Svindal lo capitalizaron con oros refulgentes.
 
La estadounidense Shifrin se mostró agresiva en la recta final del eslalon gigante, para llevarse la victoria el jueves. Es el primero de varios títulos olímpicos que espera obtener en Pyeongchang.
 
El noruego Svindal, de 35 años, se convirtió en el campeón olímpico más veterano de la historia en el esquí alpino, gracias a su triunfo en el descenso libre.
 
Shiffrin, de 22 años, estaba en desventaja por dos décimas de segundo luego de su primer recorrido. En el segundo, salió bien librada de una pista irregular y se impuso por 39 centésimas.
 
La noruega Ragnhild Mowinckel se quedó con la plata en el Centro Alpino de Yongpyong, mientras que la italiana Federica Brignone consiguió el bronce.
 
“No sé dónde fue, pero en algún punto después de la primera manga pensé, ‘puedo realmente ganar esto’”, comentó Shifrin. “Simplemente traté de mantener esa sensación y enfocarme en mi manera de esquiar. Fue una locura, muy emocionante”.
 
Las condiciones meteorológicas fueron idóneas para el esquí, con temperaturas de unos seis grados Celsuis bajo cero (21 Fahrenheit) y un viento ligero. Fue todo un cambio respecto de los vientos que obligaron a suspender tres de cuatro competiciones de esquí alpino.
 
Shiffrin tenía previsto originalmente buscar hasta cinco medallas en Pyeongchang. Sin embargo, su madre reveló el jueves que no participará en el eslalon supergigante.
 
Los retrasos han restado posibilidades de descanso para los esquiadores que busquen participar en varias pruebas.
 
SOBEPONERSE A LA EDAD
 
A medida que se acercaba a su 35to cumpleaños, Svindal no estaba seguro de que podría hacer historia. Su cuerpo resentía demasiadas colisiones y cirugías que habían interrumpido distintas temporadas.
 
De hecho, ni siquiera pudo entrenar como quería.
 
En Pyeongchang, encontró la fuente de la eterna juventud.
 
“No, estoy viejo”, aclaró, antes de confirmar que éstos son sus últimos Juegos Olímpicos. “Supongo que es el comienzo del fin, de algún modo”.
 
Ciertamente aprovechó al máximo su última oportunidad, obteniendo los laureles que le faltaban en el esquí alpino para cerrar su brillante trayectoria.
 
Se impuso por 12 centésimas de segundo a su compatriota y amigo Kjetil Jansrud. El suizo Beat Feuz se quedó con el bronce.
 
RÉCORD DE BELLEZA
 
Aliona Savchenko y Bruno Massot repuntaron del cuarto puesto a lo más alto del podio en el patinaje artístico, rutina libre, tras una ejecución que batió récords.
 
Los alemanes recibieron 159,31 puntos por su interpretación, con lo que totalizaron 235.90. Es la primera vez que una pareja alemana se embolsa el oro desde 1952.
 
Sui Senjing y Han Cong, de China, eran los líderes en el comienzo de la jornada, pero debieron consolarse con la plata, tras un mal comienzo.
 
El bronce quedó en las arcas de Canadá, con Meagan Duhamel y Eric Radford.
 
MÁS MEDALLAS
 
_El francés Pierre Vaultier defendió con éxito su título en el snowboardcross. Se clasificó apenas a la final, tras chocar en las eliminatorias, pero terminó coronándose. El australiano Jarryd Hughes obtuvo la plata y el español Regino Hernández se llevó el bronce.
 
_La noruega Ragnhild Haga consiguió su primera presea dorada en el esquí de fondo, estilo libre de 10 kilómetros, con una delantera de más de 20 segundos respecto de la sueca Charlotte Kalla, quien terminó con la plata. La noruega Marit Bjoergen y la finlandesa Krista Armakoski finalizaron igualadas, para compartir el bronce, con tiempos idénticos de 25 minutos, 32,4 segundos.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.