Home > Internacionales

Corea del Norte participará en 4 disciplinas en Pyeongchang

EFE | 18 Enero 2018 | 12:32
Atletas norcoreanos participarán en cuatro deportes del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, según el acuerdo alcanzado entre Norte y Sur y anunciado hoy por el comité organizador del evento.
 
Las pruebas que contarán con representación norcoreana serán el patinaje artístico, el esquí de fondo, el esquí alpino y el hockey sobre hielo femenino, según dijo hoy el presidente de la organización de los JJOO, Lee Hee-beom, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
 
Así lo acordaron Seúl y Pyongyang durante una reunión de alto nivel celebrada en la víspera para preparar la participación norcoreana en la cita olímpica, en el marco de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada.
 
Ambas partes también trataron el número total de atletas norcoreanos que participará en estos Juegos invernales, aunque la decisión final sobre esta cifra corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI).
 
El responsable de la organización surcoreana tiene previsto reunirse este fin de semana en Lausana (Suiza) con el presidente del COI, Thomas Bach, para discutir este asunto y otros detalles de la participación norcoreana, en un encuentro en el que también participarán representantes del Comité Olímpico de Corea del Norte.
 
Antes de viajar a Suiza, Lee recordó que el COI "es el que tiene la potestad de invitar a países a los Juegos Olímpicos", y señaló que el acuerdo alcanzado por Seúl y Pyongyang "tiene que cumplir los estándares" de dicho órgano internacional, en declaraciones a los medios locales.
 
En todo caso, se da por hecho que el COI aprobará la participación norcoreana en estos cuatro deportes ya que el propio Bach ha manifestado públicamente que el organismo que dirige hará lo posible para que atletas norcoreanos participen en la cita.
 
Los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para la cita olímpica, aunque Corea del Norte se saltó el plazo establecido por la Unión Internacional de Patinaje (ISU) para inscribirlos formalmente para el evento.
 
En el caso de hockey femenino sobre hielo, Norte y Sur han acordado formar para los Juegos una selección conjunta, una decisión que ha despertado cierto recelo en el Sur debido a la discriminación que esto supondría para jugadoras surcoreanas frente a las del Norte, originalmente no clasificadas.
 
Será la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo, y la primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub-20 de Fútbol de Portugal.
 
En la reunión de la víspera, se acordó también que los dos países vecinos desfilen bajo una misma bandera en la ceremonia de inauguración de Pyeongchang, el próximo 9 de febrero, algo que se vio por última vez en los Juegos de Invierno de Turín 2006.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.