Home > Extra cancha

Campeona olímpica denuncia haber sido abusada sexualmente

Infobae | 15 Enero 2018 | 17:37
Simone Biles (20 años) es la campeona olímpica de gimnasia reinante en la competencia general individual. También es la única que logró consagrarse  tres veces de forma consecutiva (2013, 2014 y 2015) en un Mundial en la misma especialidad. Pero Biles se transformó hoy en noticia no por sus condiciones para el deporte, sino porque a través de un comunicado acusó a Larry Nassar, ex médico del equipo de Estados Unidos, de haberla abusado sexualmente.  
 
"Yo también soy una de las muchas supervivientes de las que abusó sexualmente Larry Nassar. Por favor, créanme cuando dije que era mucho más difícil pronunciar estas palabras en voz alta de lo que ahora es ponerlas en papel. Hay muchas razones por las que he sido reacia a compartir mi historia. No es normal recibir el tratamiento de un equipo médico de confianza y referirse a él horriblemente como el tratamiento 'especial'. 
 
"Este comportamiento es completamente inaceptable, repugnante y abusivo, especialmente viniendo de alguien en quien se me dijo que confiara. A medida que trato de sobrellevar el dolor, les pido a todos que respeten mi privacidad. Este es un proceso que necesito asimilar", reza el texto que la gimnasta subió a redes sociales.
 
Larry Nassar, que trabajó durante casi tres décadas con el equipo de gimnasia de EE.UU. y fue partícipe en cuatro juegos olímpicos, se declaró culpable de siete cargos de abusos sexuales contra mujeres y niñas, que habrían ocurrido mientras trabajaba como facultativo para el combinado estadounidense y en la Universidad estatal de Michigan. Se estima que las víctimas de Nassar superan las 100. Hoy cumple una condena de 60 años por delitos de pornografía infantil. Este mes se conocerá otra sentencia por abusos sexuales a siete niñas, tres de ellas menores, entre 1998 y 2015.
 
El escalofriante testimonio de Biles se suma a los de otras deportistas de elite que también acusaron a Nassar, tales como McKayla Maroney (también campeona olímpica por equipos en Londres 2012) o Alexandra Raisman (capitana de aquel equipo estadounidense que brilló en los Juegos Olímpicos disputados en Gran Bretaña).
 
"Durante muchos años me pregunté, '¿fui muy inocente?', '¿fue mi culpa?' Ahora ya sé la respuesta a esas preguntas. No. No fue mi culpa. Tras escuchar las valientes historias de mis amigas y otras supervivientes, sé que esta horrible experiencia no me define. Soy única, inteligente, talentosa y pasional. Me prometí que mi historia será mucho más grande que esto. Voy a competir con todo mi corazón y mi alma cada vez que dé un paso en el gimnasio. No dejaré que un hombre y los otros que lo encubrieron se roben mi amor y alegría", señala otro de los párrafos de la conmovedora carta.
 
"La mayoría me conoce como una chica alegre. Pero últimamente me he sentido un poco rota y cuanto más he intentado silenciar la voz en mi cabeza, más alta suena. Ya no me da miedo contar mi historia", subrayó Simone su confesión.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.