Home > Futbol Nacional

Contrastantes sueldos entre Liga mx varonil y femenil

Plano Deportivo | 09 Enero 2018 | 18:54
La revista especializada Forbes publicó una interesante nota comparativa entre los sueldos de los futbolistas de la Liga Mx y las jugadoras de la Liga Mx femenil. Esto luego de la polémica generada tras la salida de Atlas de la joven Alicia Cervantes quien aceptara que con 1,500 pesos mensuales no le alcanzaba para sus gastos diarios: 
 
"Las diferencias entre la Liga MX y la Liga Femenil MX van más allá de las estadísticas. En la primera jornada de ambos campeonatos, las mujeres anotaron 26 goles por 22 que metieron los hombres, pese a tener un partido menos ya que en el máximo circuito hay 18 equipos, mientras que en la competencia femenil hay sólo 16, ya que ni Puebla ni Lobos Buap tienen representativo en la misma.
 
Pero éstas son las diferencias que menos importan frente al abismo existente entre los salarios que perciben los hombres comparados con las mujeres. Sabiendo que la liga femenil apenas tiene un año de existencia y que los ingresos por publicidad que obtienen ambas ligas es distinto.
 
Además, México cuenta con la desventaja de que la tradición de futbol femenil siempre ha sido de carácter amateur y que hasta hace menos de un año se convirtió en profesional. En otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania la competencia protagonizada por jugadoras es una realidad que mueve miles de personas.
 
La semana pasada dieron comienzo ambos torneos y si bien esa diferencia era conocida por todos, ayer se manifestó de manera explícita al contrastar dos casos en particular: la llegada Carlos ‘Gullit’ Peña al Cruz Azul y la salida de la joven Alicia Cervantes del Atlas el torneo pasado.
 
La otrora goleadora del equipo femenil rojinegro anunciaba ayer que dejaba de jugar al futbol porque el club jalisciense no accedió a subirle su sueldo de 1,500 pesos mensuales (sí, mil quinientos pesos), cantidad con la que dijo no podría hacer frente a gastos como alojamientos, transporte, etc.
 
En sus redes sociales la jugadora lanzo un comunicado en el que explica su situación y que por tener aún contrato con los rojinegros no puede ir a ningún otro equipo.
 
En el otro extremo encontramos el caso de Carlos Guillit Peña, flamante fichaje de Cruz Azul para este Clausura 2018, quien ayer lunes 8 de enero pasó reconocimiento médico con el equipo cementero y quien cobrará 2 millones de pesos al mes.
 
Esto supone que el ex del Rangers ganará 74,000 pesos diarios, cifra que Alicia ganaría en 4 años y 1 mes o, lo que es lo mismo, jugando durante 49 meses.
 
Los dirigentes del futbol mexicano tienen una gran labor por lograr una mayor retribución para estas jugadoras quienes son la clave para que el futbol femenil se consolide en nuestro país y el proyecto de la Liga Femenil MX no quede en vano.", se publicó.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.