Home > Nacionales

Canotaje mexicano sin medallas olímpicas por falta de presupuesto

Notimex | 30 Diciembre 2017 | 11:45

 

 El canotaje mexicano sigue sin ganar medallas en Juegos Olímpicos por falta de presupuesto, técnica y desarrollo de los deportistas, acusó Othón Díaz Valenzuela, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC).
 
Los canoístas aztecas no han subido al podio en Olímpicos, siendo de las pocas disciplinas en las que no han ganado preseas, pese a tener instalaciones como la pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” en Cuemanco, al sur de esta capital.
 
“Una de las desventajas que tenemos es que se necesitan cuerpos de agua para practicar el canotaje y eso limita su práctica en el país. Se requiere de un lago o laguna para los kayaks y por eso son pocos los centros de desarrollo”, comentó.
 
Othón Díaz Valenzuela, en entrevista con Notimex, detalló la situación del canotaje en México, de su estancamiento por falta de técnica, ciencia médica y especialistas que se requieren para desarrollar esta disciplina.
 
“Mi formación académica es licenciatura, doctorado y maestría en elaboración de proyectos de inversión en el deporte. En canotaje, tengo conocimiento desde que fui deportista en las fortalezas y debilidades que tenemos en este deporte y mi reto es impulsarlo a nivel mundial”, comentó.
 
El federativo mencionó que en la República Mexicana hay lugares “hermosísimos” como la Laguna del Milagro en Chetumal o en Janitzio, donde la población se dedica a la pesca con un nivel socioeconómico bajo.
 
“Es gente que muchos de ellos ganan un salario mínimo o viven de tres o cuatro salarios y esa situación dificulta la práctica del canotaje. Cuando se estructuró el canotaje en Olimpiadas Nacionales se realizan las competencias donde hay agua, en esos Estados que la tienen, sin tomar en cuenta el aspecto económico, por lo que este deporte depende al mil por ciento del apoyo gubernamental”, subrayó.
 
Una de las problemáticas es el alto costo de esta disciplina, “un kayak individual de campeonato nacional cuesta 70 mil pesos y un remo 15 mil pesos. Estamos hablando que se requiere inversión de Institutos del deporte de 85 mil pesos para un atleta, por lo que mejor prefieren comprar balones o apoyar otros deportes”.
 
Acusó que la inversión en infraestructura deportiva para el canotaje ha sido cero y los padres de familia tienen que aportar para que sus hijos lo practiquen, aunque en ocasiones los gastos son altos.
 
“Un papá pagara un pasaje en trayectos cortos, pero un transporte desde Ensenada o Yucatán que quieran venir a Cuemanco es caro. Estamos hablando de distancias de tres mil kilómetros, por eso en la planeación que hice es complicado analizar opciones”, enfatizó.
 
Othón Díaz señaló los malos manejos del presupuesto, “hace tiempo, la Conade aportó hasta 25 millones de pesos a la FMC para comprar botes, pero a mi llegada a la presidencia de la Federación no había botes o les faltaban piezas. El asiento cuesta 75 euros, más el gasto de envío llega la cantidad a 110 euros para habilitar las embarcaciones”.
 
Una de sus estrategias es que la FMC tenga una flotilla de botes propios que tendrán que pagar los estados, porque Alfredo Castillo, titular de la Conade, tomó la decisión de cero pesos para mantenimiento de instalaciones.
 
“Por lo que tendremos que reparar lo que tenemos, buscar que sea más barato y vengan los deportistas a las competencias para conformar seleccionados nacionales”, indicó.
 
El dirigente informó que obtendrá ingresos con intercambios con otros países. Una de sus estrategias es que en enero próximo estarán en México kayakistas de España, Portugal, Finlandia y Japón para entrenar en la pista “Virgilio Uribe” de Cuemanco.
 
“Es espectacular y se necesita como Centro de Alto Rendimiento. No se utilizó más de 10 años y se tiene que rehabilitar. No tengo embarcaciones para rentarles, es un gran problema y por la falta de mantenimiento no podemos hospedarlos aquí, pero quiero que se enamoren de este lugar y sea centro para sus preparaciones”.
 
En este punto se encuentra con trámites burocráticos, “espero el comodato de la pista para generar recursos, porque otro problema para hacerlo es que no salen los canoístas en periódicos, en televisión y no los ve el anunciante para invertir”.
 
Othón Díaz fue un destacado canoísta, representó a México en los Juegos Centroamericanos de México 90 con medallas de plata y bronce en kayak doble y cuádruple y obtuvo el bronce en los Juegos Panamericanos de La Habana 91.
 
Aunque no logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Como deportista vivió la problemática del canotaje y como dirigente espera resolverla.
 
Del desarrollo de esta disciplina en los últimos años, mencionó que el mayor problema es la falta de personal calificado, “llega a competir el equipo de Alemania o de Estados Unidos y traen en su delegación a un fisiólogo, a un doctor o profesionistas específicos, nosotros llegamos con un entrenador que no tiene ni la preparatoria y en el canotaje es gravísimo la falta de preparación”.
 
Sobre la contratación de entrenadores cubanos, indicó que podría ser negativo, “uno es su nacionalismo porque cuando vamos a Centroamericanos y del Caribe, hacen lo posible para que Cuba gane medallas, no sé si venga estipulado en el convenio”.
 
Aparte de la dificultad de cosas materiales, de instalaciones, de recursos humanos, el canotaje es un deporte de los más difíciles de practicar, porque tienen peculiaridades, “sería presuntuoso, pero el canotaje es de fuerza, resistencia y velocidad, depende de características especiales”.
 
Díaz Valenzuela resaltó que los atletas élite se han vuelto inteligentes en el tema de llegar a zona de confort, “porque a pesar de contar con apoyos gubernamentales no llegan las medallas olímpicas, viven de los apoyos, pero nunca dan el estirón”.
 
Aseguró que no hacen el esfuerzo por llegar y el problema es que solo apoyan a los primeros lugares, “se olvidan de los segundos y se empiezan a quedar en el camino. Muchas veces, los dirigentes somos rehenes de atletas con nivel”.
 
Otro rubro fue el de la nutrición, “los atletas no pueden comer en cualquier lado porque la carne tiene clembuterol, necesitan carne importada o de ciertas características para evitar dar positivo de doping”.
 
El deporte necesita información para su desarrollo, “ahora hay más de 20 valores de la sangre y te miden el entrenamiento. Hoy gana el que entrena mejor, no el que entrena más. Debemos aplicar un estímulo y evitar fatiga crónica”.
 
“Para ganar medallas olímpicas se requiere inversión y técnica, formación y capacitación y eso sólo se consigue con recursos, para subir al podio en Juegos Olímpicos se tiene que contar con apoyos económicos”, finalizó.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.