Home > Nacionales

Nueve años después, mexicana recibió su medalla olímpica

ESPN | 07 Diciembre 2017 | 19:12
Nueve años después de levantar 136 kilogramos, mejorar su marca personal y quedar en sexto lugar en la categoría de 75 kilos, Damaris Aguirre recibió la Medalla de Bronce que le correspondía en Beijing 2008 en levantamiento de pesas, luego de que dieron positivo por doping tres rivales que le antecedían en las posiciones.
 
La novedad se dio a conocer en 2016, pero fue hasta este 7 de diciembre de 2017 cuando se le hizo la entrega del metal que le corresponde, acompañada de su familia; con una hija en brazos y otra a unas semanas de llegar. Damaris agradeció que hubiese justicia y en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano fue condecorada.
 
“Una medalla olímpica es una medalla olímpica y ahorita hay que disfrutar este momento, disfrutarla con el equipo de trabajo, con mi familia. Es mucha satisfacción. Estoy agradecida con la vida por las cosas buenas y por las cosas malas que pasé hasta llegar a este momento”, explicó la exatleta tras recibir su presea.
 
“Su lucha ha sido ardua y de gran tenacidad. La búsqueda por el juego limpio finalmente salió a la luz y se pone ha descubierto tarde o temprano. Esto tiene un alto costo para quien no lo hizo bien. Después de 4041 días llega para condecorar al esfuerzo cotidiano como Damaris, con lo que triunfa el honor y la honestidad que de origen le pertenecía”, destacó en la ceremonia Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.
 
Tras terminar su competencia, Aguirre asumió su sexto lugar y quedó satisfecha con su labor, pero al saber que hubo dopaje de sus competidoras, las ansias crecían para tener la medalla que le correspondía.
 
“Hace nueve años no la contemplaba, porque quedé en sexto lugar y tenía la satisfacción de haber hecho mi competencia, de haber mejorado mi marca personal y de quedar en sexto lugar. Del año pasado que se dio la noticia hasta este año, ya cambia, la espera se me hacía eterna, pero los tiempos de Dios son perfectos”, recordó.
 
Aguirre se convirtió en la cuarta medallista de Beijing 2008 tras los logros de María del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez y la dupla formada por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz. Si a ellos se les dieron premios económicos por sus logros, Damaris todavía no es notificada sobre si recibirá alguno luego de nueve años de la competencia. Es algo que revisará con el tiempo, pues ahora solo quiere disfrutar su presea.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.