Home > Internacionales

Nigeria debutará en los Juegos Olímpicos de Invierno

Marca | 17 Noviembre 2017 | 10:26
En época de remakes cinematográficos, Hollywood se puede embarcar en una nueva versión de Elegidos para el triunfo. Si en 1993 Walt Disney Pictures llevó a la gran pantalla la historia del primer equipo jamaicano de bobsleigh en unos Juegos de Invierno (Calgary 1988); tras Pyeongchang se podrían filmar las vicisitudes de Seun Adigun, Ngozi Onwumere y Akuoma Omeoga. Son las protagonistas de que Nigeria se estrene en una cita olímpica invernal.
 
Adigun compitió en los 100 metros vallas en Londres 2012.Dos años más tarde empezó en el bobsleigh. Nacida en Chicago, pero de padres nigerianos, en 2015 comenzó en el bobsleigh con el equipo de Estados Unidos. Poco después puso en marcha la creación del combinado nigeriano. Convenció para la causa a Ngozi Onwumere, especialista en los 200 metros y en el relevo 4x100, y Akuoma Omeoga, con bagaje atlético en los 100 metros en su etapa universitaria en Norteamérica.
 
Afincadas en Estados Unidos, se entrenaron en Texas, sin nieve, en un trineo de madera. Luego pasaron a Park City (Utah), Nueva Zelanda, Corea del Sur y Canadá. Abrieron una campaña de crowdfunding en busca de los 150.000 dólares necesarios para optar al pasaporte olímpico. La institución financiera Visa se fijó en el primer equipo africano de bobsleigh de la historia. Les brindó su apoyo dentro del programa que ha dotado de recursos a más de 400 deportistas olímpicos y paralímpicos en los últimos años.
 
La clasificación para los Juegos de PyeongChang requería la presencia del equipo en cinco pruebas internacionales y en tres circuitos diferentes. Acudieron a la Copa de Norteamérica. En enero de 2017 completaron dos carreras en Park City -undécimas-. La tercera bajada se contabilizó en Whistler (Canadá) hace 10 días -duodécimas-. Ayer y anteayer completaron la dos restantes.En la primera acabaron duodécimas;en la segunda, en el puesto 13.
 
Recibieron la felicitación del presidente del Comité Olímpico Nigeriano. Aunque a día de hoy no ocupan una plaza en al ranking que les dé el pasaporte olímpico, su presencia en Pyeongchang se da por segunda a falta de confirmación oficial. Cumplen todos los requisitos por la aplicación de la cuota continental que abre la puerta a los Juegos a un representante africano.
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.