Internacionales
Campeona olímpica del maratón es suspendida por dopaje
Jemima Sumgong no podrá defender su título olímpico
AP 07 Noviembre 2017

La campeona olímpica del maratón, Jemima Sumgong, fue suspendida por cuatro años por dopaje con EPO después que un tribunal rechazó su explicación de que la hormona que aumenta los glóbulos rojos en la sangre estaba en su sistema porque fue atendida en un hospital en Kenia unos días antes de su prueba.

El tribunal no halló evidencia de que la corredora haya visitado un hospital o recibido tratamiento médico por un embarazo ectópico, como argumento Sumgong, según la decisión anunciada el martes por la Agencia Antidopaje de Kenia.

La comisión que evaluó su caso dijo que la versión de la corredora sobre el hospital era “en el mejor de los casos, incoherente”.

“Podríamos decir que el intento de la atleta por explicar cómo llegó la sustancia a su cuerpo casi fue un intento por engañar a la comisión”, dijo el organismo.

Sumgong, de 32 años, se convirtió en la primera mujer keniana en ganar el oro olímpico en el maratón, al coronarse en los Juegos Olímpicos del año pasado en Río de Janeiro. Arrojó positivo en un control fuera de competencia el 28 de febrero, y fue suspendida cuatro años a partir del 3 de abril, el día que se anunció su suspensión provisional.

Eso significa que no podrá competir en el mundial de 2019 ni en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.