Home > Internacionales

Flanagan hace saltar la banca en el Maratón de Nueva York

Marca | 05 Noviembre 2017 | 13:44

 

Shalane Flanagan dio hoy la campanada al imponerse, con un tiempo de 2h26:53, en el Maratón de Nueva York por delante de Mary Jepkosgei Keitany, ganadora de las tres ediciones anteriores y gran favorita. La keniata llegó un minuto y un segundo más tarde que la estadounidense, que podría haber corrido su último maratón a los 36 años.

Flanagan y Keitany, en compañía de la etíope Mamitu Daska, rompieron la carrera a falta de diez kilómetros y poco después, aprovechando un repecho, la estadounidense pegó un 'hachazo' que resultó definitivo. Daske completaría el podio con un tiempo de 2h28:08.

Es el primer triunfo de una estadounidense en el 'Major' neoyorquino desde 1977, cuando se impuso Miki Gorman. "Es un momento con el que he soñado desde que era una niña. Ha sido una semana dura para los neoyorquinos y para la nación, y pensé que qué mejor regalo que hacer sonreír a Estados Unidos hoy", explicó la atleta.
 
Flanagan fue plata en los 10.000 metros de los Juegos de Pekín 2008 y sexta en el maratón de los Juegos de Río del año pasado. Desde entonces no corría esta prueba, entre otras cosas porque una fractura por estrés en su espalda le había impedido participar en Boston este año. Eso fue hace nueve meses.
 
Hasta ahora, su única victoria en un maratón había sido en Houston en 2012. Flanagan, que entró llorando en la meta, es la primera estadounidense que se impone en un 'Major' desde que Deena Kastor lo hiciera en Londres en 2006.
 
En categoría masculina, triunfo del keniata Geoffrey Kamworor, que en una carrera muy táctica atacó a falta de apenas tres kilómetros para sorprender, entre otros, al explusmarquista mundial Wilson Kipsang, a la postre segundo.
 
Kamworor, doble campeón del mundo de campo a través (2015 y 2017) y doble campeón del mundo de medio maratón (2014 y 2016), supo aguantar el ataque final de su compatriota Kipsang para ganar (2h10:53) por apenas tres segundos.
 
Tercero fue el etíope Lesisa Desisa, uno de los tres hombres que participaron el pasado mes de mayo en el proyecto 'Breaking2' de Nike en Monza, con 2h11:32.
 
Con este triunfo, Kamworor, plata en los 10.000 metros del Mundial de Pekín de 2015, logra su primer triunfo en un maratón en su séptimo intento. Ya había sido segundo en Nueva York en 2015.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.